Los traslados de pacientes Covid-19 en Cruz Roja cayeron drásticamente; en las últimas dos semanas solamente hicieron uno luego de que durante el pico más alto de la cuarta ola, atendían hasta cuatro o cinco casos diarios en las tres regiones del estado.
Brindar ese tipo de atención no es nada sencillo, los paramédicos tienen que vestirse con un traje tyvek, lentes, botas y guantes de látex que no pueden quitarse durante todo el tiempo que dure el auxilio al enfermo desde su casa hasta el hospital.
Y en temporada de calor, portar todo el equipo es muy desgastante para los socorristas que, a pesar de ello han dado apoyo a los ciudadanos, aunque lo mejor sería que todos se cuiden para que no volvamos atrás, aseguró Mauricio Díaz Salgado, Coordinador de Socorros de Cruz Roja Morelos.
“El semáforo está en color verde y tenemos todas las condiciones para que la gente disfrute de este fin de semana largo y las fiestas de Semana Santa, para que salga y se divierta, pero no nos tenemos que confiar”.
Es evidente que la dinámica de contagios bajó favorablemente, pero si las personas dejan de utilizar el cubre bocas, el gel alcohol o no mantienen la sana distancia, los casos volverán a ir en aumento.
Sin embargo, durante este fin de semana, en Tepoztlán uno de los puntos con mayor turismo en Morelos, los visitantes ya no llevaban elcubre bocas, aunque los comerciantes si lo hacían, los paseantes tampoco llevaban su propio gel y esto podría elevar el riesgo.
Aún faltan las vacaciones de Semana Santa donde el turismo crece considerablemente, pero no cuidarnos, podría significar un nuevo retroceso como muchos creen que sucederá. Así que Mauricio pidió a la población acatar las medidas preventivas que las autoridades de Salud en México y Morelos han establecido.
Incluso el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud Federal, Hugo López Gatell presentó un decálogo para tener unas vacaciones seguras que consiste en:
- Uno buscar lugares con menor propagación del virus
- Convivir con tu familia y evitar el intercambio con otras familias
- Visitar sitios poco concurridos
- Salir en grupos de solo cinco personas en sitios al aire libre.
- Buscar horario con menor flujo de personas y dormir en casa.
- Si planeas una reunión con amigos limitar el máximo a 8 personas.
- Participar en eventos religiosos desde casa, hay misas virtuales
- Utilizar el escudo de la salud
- Si puedes quedarte en casa preferentemente hazlo.
- Y por la temporada de calor vestir ligero, aunque este ultimo punto tiene que ver más por el aumento de temperaturas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?