Un total de 182 personas privadas de la libertad en Morelos fueron trasladadas a centros penitenciarios federales del país, a fin de garantizar la seguridad en los penales de la entidad.
De acuerdo con el gobierno de Morelos, las personas privadas de la libertad fueron clasificadas por el hecho delictivo que cometieron para su traslado.
En las acciones participó personal de la Secretaría de Marina Armada de México, Policía Morelos y elementos de seguridad y custodia adscritos a la Coordinación del Sistema Penitenciario, mientras que elementos de la Guardia Nacional fueron los encargados de ingresarlos a los diferentes centros federales del país.
¿Participó en el operativo derechos humanos?
El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos participó en el operativo, sin embargo, el organismo lo desmintió: "No fue solicitada, por ninguna autoridad estatal, la participación de esta Comisión en operativo alguno, no se tuvo conocimiento en tiempo y forma, por lo tanto, no se acompañó la supervisión de dicho traslado".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El organismo dijo que la información es “falsa y exige al mismo que se abstenga de usar el nombre de la CDHM para informar situaciones inexistentes”.
Derechos humanos exhortó a los familiares de los presos trasladados a acercarse al organismo en caso de que consideren que se pudieron vulnerar los derechos de sus familiares.