En 1999 el pueblo y la comunidad agraria tepozteca presentaron un juicio de restitución con el número de expediente 190/1999 en el Tribunal Agrario de Cuernavaca en contra de la empresa, con fundamento en la resolución presidencial de 1929 por la que el gobierno reconoció a Tepoztlán la propiedad de 23 mil 800 hectáreas.
A partir de este momento, el proceso judicial ha pasado por diversas instancias tanto estatales como federales y ninguna ha emitido sentencia en contra de la comunidad. Recibiendo cuatro resoluciones del Tribunal Unitario Agrario, Siete del Superior Agrario y el próximo miércoles, dos decisiones de la SCJN.
Sin embargo, fue hasta hace unos días que la SCJN hizo público el proyecto de sentencia que sería votado por su Segunda Sala proponiendo amparar a la empresa sin considerar la contundencia de la Resolución Presidencial, su acta de posesión, deslinde y su plano, queriendo devolver el expediente al Tribunal Superior Agrario para que efectúen un oficio de exclusión, el cual podría tardar tres o cuatro años más, además de que esta construcción podría ocasionar graves problemas en la comunidad acabando con el agua, y depredaría el ambiente.