En el marco del regreso a clases presenciales en algunas escuelas de la zona oriente del estado de Morelos, los transportistas aseguraron que incrementarán las unidades para garantizar el servicio a los estudiantes que así lo requieran.
Asimismo, los choferes señalaron que los horarios de circulación se normalizaron. Detallaron que en algunas rutas el horario de servicio inició desde las 4:40 de la mañana, para seguir avanzando así con el servicio cada 10, 15 o 20 minutos.
Los líderes transportistas señalaron que, en virtud del retorno a las clases presenciales, algunas rutas elevaron el número de sus unidades de servicio para garantizar el transporte a las familias que decidieron acudir a los planteles educativos.
Específicamente los presidentes de las rutas 13, 6, 9 y 1, entre muchas otras, quienes comentaron que por la pandemia registrada por el Covid-19 varias unidades fueron descansadas, esto debido a que algunos choferes estaban considerados como personas vulnerables.
Y es que a algunos de los operadores ya no les resultaba rentable trabajar todo el día por tan poco pasaje, o porque en algunas rutas los choferes se fueron turnando de día para trabajar, con el fin de que todos tuvieran las mismas oportunidades ante la poca demanda del servicio.
Así, poco a poco las unidades y sus choferes fueron comenzando a salir; sin embargo, en este día de regreso a clases las unidades en servicio se normalizaron casi al 100 por ciento.
Los choferes explicaron que existen dos horarios matutinos con alta demanda, entre las 6:30 y 7:00 de la mañana para la entrada de estudiantes de secundaria, así como las 7:30 y 8:00 de la mañana ante la hora de entrada de niveles académicos básicos.
Afirmaron que muchos de los choferes se han comprometido a aplicar las medidas sanitarias, no obstante piden a la población contribuir con ellas y denunciar, en su caso, a los choferes que no cumplan con los lineamientos de salud ante la ruta que le corresponda.
Líderes y choferes señalaron que buscarán seguir ofreciendo el servicio en tiempo y forma para toda la ciudadanía.