En desuso desde hace varias décadas, las vías del antiguo ferrocarril interoceánico, construido para conectar los puertos de Acapulco y Veracruz en 1881, han sido adoptadas por los ciclistas morelenses y de los estados vecinos como el espacio perfecto para practicar este deporte, y el próximo 6 de noviembre darán un paso más para consolidar el proyecto de las “Vías verdes” en el trayecto de Cuautla a Atlatlahucan.
A nivel nacional, el programa “Vías verdes” impulsa la preservación de la herencia histórica ferroviaria en su contexto, rescatando las antiguas vías del ferrocarril para su reaprovechamiento como infraestructura cultural y para desplazamientos no motorizados, con prácticas que son amigables con el medio ambiente, así como de turismo cultural y natural, según detalla la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
En Morelos, la antigua estación del ferrocarril interoceánico, en el tramo de Cuautla a Atlatlahucan, es sede de dos grandes rodadas al año: la que se realiza para conmemorar la inauguración del ferrocarril, cada 18 de junio; y la que se lleva a cabo para festejar el Día del Ferrocarrilero, cada 7 de noviembre, cuya próxima edición tendrá lugar este próximo 6 de noviembre, según detalló Enrique Anzures Carrillo, uno de los organizadores del evento.
“Esperamos la llegada de unos doscientos ciclistas, aunque la última vez llegaron cuatrocientos”, dijo el también historiador.
La rodada será una de las varias actividades que los ferrocarrileros jubilados, así como amantes del ferrocarril, llevarán a cabo durante dos días, empezando por una serie de eventos que tendrá lugar el 5 de noviembre en Cuautla, que incluye un campamento nocturno en la antigua estación del tren escénico. En estas actividades participarán los grupos “Preservación ferroviaria”, la “Coalición de Ferrocarrileros Jubilados” y los ayuntamientos de Cuautla y Atlatlahucan.
El recorrido del 6 de noviembre partirá de la estación de Cuautla a las 8:00 horas y hará una parada en la antigua estación del Yecapixtla, continuando hacia el norte para concluir en La Cascada, en Atlatlahucan, donde los ferrocarrileros tienen programado un convivio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!