El cambio de color del semáforo a naranja para Morelos, a partir de este lunes 15 de febrero, significará la apertura de otras unidades económicas lo que será de gran ayuda y de enormes beneficios para sectores que se han visto limitados en el color rojo, confió la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González; con este color principalmente aumenta el aforo y también se abre la posibilidad para que las tiendas comerciales y otras actividades aumente la presencia de la gente.
Cuestionada sobre las críticas respecto al cambio repentino, afirmó que no es decisión del gobierno estatal y menos de la dependencia que encabeza, la indicación es atender los llamados y en esa medida los ciudadanos deben colaborar para actuar conforme a las observaciones de la autoridad federal en Salud.
Al cambiar a semáforo naranja, se pueden reactivar nuevas actividades para el sector hotelero, de restaurantes y cafeterías y otras más en la entidad con un foro de ocupación permitido del 50 por ciento, otras actividades al 25 por ciento, pero las que son de carácter masivo siguen cerradas.
No obstante que cambia el Sistema de Semáforo Estatal en la entidad a color naranja, existe todavía el nivel de riesgo de alto; sin embargo, hay actividades que se abren en porcentaje de aforo, de manera escalonada y segura.
Algunas de las actividades y porcentaje de aforo en semáforo naranja son hoteles y restaurantes y cafeterías u otras áreas podrán abrir hasta en un 50 por ciento de aforo; al igual que peluquerías, estéticas, barberías, aunque también deberán trabajar por citas.
Otras de las actividades que podrían abrir son los parques, plazas y espacios públicos abiertos con un aforo permitido del 50 por ciento con horarios limitados. También lo podrán hacer mercados y centros comerciales estos últimos continuarán permitiendo la entrada a una persona por familia y un 50 por ciento.
Por cuanto a los cines, teatros, museos y eventos culturales, centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, con un aforo permitido del 25 por ciento y se restricción a niños y adultos mayores de 59 años.
Los que continuarán cerrados son los Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes se deberá suspender las áreas de: Saunas, vapores, regaderas, áreas recreativas infantiles. Al igual que eventos masivos y centros recreativos, tales como: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias continuarán suspendidos.