Ubicada en el municipio de Temoac, la comunidad de Huazulco se ha caracterizado por la elaboración de dulces típicos hechos principalmente a base del amaranto, aunque hay otros que también son muy ricos, como las tradicionales obleas.
En el poblado viven alrededor de 50 familias, la mayoría de ellas dedicadas a esta actividad principalmente, pero aunque son negocios familiares dan empleo a otras decenas de personas.
Obleas, alegrías, palanquetas, jamoncillos, paletas y cocadas son algunos de los dulces que más se comercializan y se exportan a otros estados. Además, en esta temporada las calaveritas de amaranto son su principal venta.
De acuerdo con productores, el amaranto es un grano que tiene gran valor nutritivo superando en proteína al trigo, maíz y avena, y fue uno de los más apreciados en la época de la Conquista.
Sin embargo, el amaranto ha sido olvidado por la sociedad, pues a pesar de tener grandes propiedades no recibe el mismo trato como el maíz y soya, que han tenido amplio desarrollo industrial y tecnológico.
El amaranto es una planta que destaca por sus colores rojizos, púrpuras y anaranjados; los racimos o espigas miden hasta 90 centímetros y las semillas se producen en grandes cantidades (una sola planta puede tener más de 50 mil).
Algunos de los dulces más representativos de la comunidad de Huazulco son obleas de trigo y amaranto, alegrías, jaleas, jamoncillos, panes y galletas de amaranto, palanquetas, rompemuelas, cereales, entre muchos otros.
Entre Puebla y Morelos
Emigdio Capistrán Velázquez, alcalde de Temoac, municipio al que pertenece la comunidad de Huazulco, dijo que a este pueblo se le conoce como la tierra del amaranto, siendo el mayor productor de dulces típicos y donde se generan entre 800 y mil empleos: "Estos dulces se exportan a otros países de Asia, Europa y Latinoamérica, pero sin duda la mayor venta la tenemos aquí en México".
No obstante, desde hace varios años el amaranto ya casi no se siembra en tierra morelense debido a los altos costos de producción, por lo que se va a traer a la parte alta de Puebla.
"Nosotros estamos apoyando a los productores para que esta actividad siga creciendo, logrando ser reconocidos a nivel mundial", precisó el alcalde.
Mario Beltrán Caporal, productor de Huazulco, platicó que desde hace años inició el negocio con su familia y actualmente se dedica a la producción de oblea, misma que distribuye a otro estado para la elaboración del tradicional muégano.
Platicó que en esta comunidad lo que más se producen son las alegrías: "Todos los dulces típicos elaborados a base de amaranto es lo que nos ha llevado a ser reconocidos''.
Hoy en día la producción de amaranto ha consolidado a Huazulco como el principal centro de abasto de dulces típicos para las familias y comerciantes de la zona, en un flujo que durante décadas ha hecho mover la economía local y dado empleo a decenas de familias. Sin embargo, la contingencia por el Covid-19 afectó a los productores de dulces típicos.
"El inicio de la pandemia nos generó pérdidas económicas muy fuertes, perdimos incluso la producción que ya teníamos. Conforme fue avanzando nos fuimos recuperando pero no como queríamos, ya que las ventas seguían siendo muy bajas, incluso se incrementó la competencia".
De la fábrica al altar
La calaverita de amaranto es una tradición durante las celebraciones de Día de Muertos, por lo que productores llegan a vender grandes cantidades.
Muchas familias las colocan en las ofrendas dedicadas a sus fieles difuntos, otras más las usan para regalar como muestra de cariño y de festejo, y algunas más las compran por el gusto de disfrutar su saber tan rico.
Las calaveritas van de todos los tamaños y precios, desde los siete pesos las más pequeñas, hasta los 250 pesos las del tamaño de un cráneo, y aun cuando las elaboradas de amaranto son las más populares, también existen las que son elaboradas de chocolate y azúcar.
¿Cómo llegar a la tierra del amaranto?
La localidad de Huazulco está situada en el municipio de Temoac, en el estado de Morelos, y para poder llegar a esta comunidad y disfrutar de la gran variedad de dulces típicos, incluyendo las calaveritas de amaranto, azúcar y chocolate, se puede realizar de dos formas.
La primera es en autobús si se viene de la Ciudad de México, Estado de México o de Cuernavaca. Se llega a la terminal de autobuses del municipio de Cuautla, de ahí se toma el transporte público (combi) con destino a Amayuca y una vez allí hay que abordar un taxi colectivo que lo lleva a la comunidad de Huazulco.
Si se viaja en automóvil particular se recomienda ir por la autopista hacia Cuernavaca y tomar la desviación a Cuautla, luego se pasan las casetas de Tepoztlán y Oacalco, al ir llegando a Cuautla se toma la desviación a Izúcar de Matamoros. Al llegar al crucero de Amayuca se debe incorporar a la desviación con dirección a Zacualpan de Amilpas, entonces se toparán con varios letreros que indican el camino hacia Huazulco.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!