Nuevamente fue tomada la Autopista Siglo XXI. Esta vez no fueron los encapuchados que bloqueaban las casetas de peaje, sino los propietarios de tierras afectadas por el paso de la vía que conecta al Golfo con el Pacífico, quienes, con montones de tierra, impidieron el tránsito de los vehículos. Se dicen cansados de acuerdos que incumplen los gobiernos federal y estatal. Y como en las ocasiones anteriores, el gobierno estatal no ha intervenido para liberar la vía.
Sobre las parcelas de la pequeña propiedad se encuentra el bloqueo de los campesinos que exigen la reparación de los daños por las obras de esta autopista. En la zona permanecen desde la noche del miércoles varios camiones de carga que por la angosta vía de solo dos carriles no pueden retornar fácilmente, sin probar alimentos y sin agua en espera de que les permitan el paso.
Esta vez no son los ejidatarios, al trascender que a ellos ya les están pagando, pero dejaron fuera a los de la “pequeña propiedad” y son 25 propietarios pero 19 decidieron llevar a cabo el bloqueo a la altura del kilómetro 14, ya que son las parcelas que no han sido pagadas y por las que siguen pagando el impuesto predial.
“Que nos demuestre el gobierno federal y estatal que ya pagaron estas tierras y nos vamos”, manifestó Guillermo Meléndez Tobillo quien advierte que desde 2003 que se firmó el convenio de ocupación de las tierras se han echado la bolita entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la concesionaria de Autopistas de Morelos S.A. de C.V. (PINFRA) y los gobiernos estatal y federal, quienes han realizado reuniones, pero sin llegar a acuerdos.
Ante la ola de inseguridad se niegan a dar información de las extensiones de la pequeña propiedad que están siendo afectadas: “somos 19 propietarios a los que se nos adeuda el pago de sus tierras".
Dijo aceptar una mesa de trabajo que será convocada por el Gobierno del Estado con autoridades de la SCT y la concesionaria; “vamos a ver qué nos ofrecen, pero no nos retiraremos hasta que cumplan”, advirtió Meléndez Tevillo.
Señaló que hay por lo menos dos de sus compañeros a los que no les han pagado la ocupación previa, y es que hasta la fecha no ha salido el avaluó del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y la autopista la están explotando desde hace tres años.
Recuerdan que en 2013 hubo un convenio de bienes territoriales con el Gobierno del Estado, pero solo reconoce a los ejidatarios, no a los propietarios, "hemos metido escrito y no se nos han atendido, y del Gobierno Estatal, a dos años en el cargo, no ha dado la cara", agregóRaúl Meléndez Tevillo, otro de los afectados.
En lo que va de 2020, el tramo de la Autopista Siglo XXI ha estado tomada 113 días por grupos diversos en la zona de la caseta de San Rafael Zaragoza, en Tlatizapán, y en ninguno de estos movimientos que afectan el derecho a la libre circulación ha intervenido el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco para lograr su liberación.