Los trabajos de restauración de las instalaciones del tren escénico llevan un avance de más del 70 por ciento, informó Juan Gómez Santoyo, ingeniero encargado de la obra.
Esto luego de que resultará afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y tras permanecer cerrado por más de un año derivado de la pandemia por Covid-19.
Gómez Santoyo dijo que los trabajos se realizan bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de una serie de obras que se están llevando a cabo para la restauración de inmuebles emblemáticos de Cuautla.
De acuerdo con las autoridades municipales, lo que se está realizando son las segundas etapas de la reconstrucción del Museo de la Independencia ubicado entre el tren escénico y el exconvento de San Diego, la barda y capilla del histórico panteón municipal y el inmueble de la Casa Real o Palacio Municipal.
La rehabilitación de estos tres inmuebles fueron gestionados por el Ayuntamiento de Cuautla ante el Gobierno Federal, pero debido a que no califica para su realización, se tuvo que firmar para que a través del gobierno del estado se concreten estás obras y no se regrese el recurso.
Cabe recordar que el Museo de la Independencia forma parte del polígono considerado como Zona de Monumentos Históricos nombramiento que se dio a través de un decreto emitido en noviembre del 2012 por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Juan Gómez dijo que también junto con el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia se estará llevando a cabo el arreglo de los árboles que restan en su parte trasera debido a que algunos ya están enfermos y requieren su intervención, pero al formar parte de un monumento histórico se debe tener la supervisión de especialistas.
Una vez concluidas las obras de restauración del inmueble Histórico se buscará intervenir también el museo en su interior para abrirlo nuevamente al público ya que es un importante atractivo turístico para le municipio.