Con la finalidad de mejorar las estrategias de enseñanza de la historia, así como los conocimientos en la misma materia, Rafael Vázquez Chávez, historiador, realizó una serie de cursos con maestros de telesecundaria en Cuautla, señala que con acciones pequeñas los jóvenes pueden interesarse mucho más en los hechos que marcaron al país.
Los rostros desconocidos de Hidalgo y la historia de la Constitución en México son los temas que se dieron a maestros y directivos de las telesecundarias en Cuautla, esto como parte de los talleres de capacitación que continuamente reciben los profesores.
Señaló que para lograr que los alumnos se interesen en temas históricos la historia se debe de presentar como algo natural y parte de nosotros mismos, pues es el conocimiento de los acontecimientos históricos lo que enseña a vivir a las personas y a no repetir acciones.
Señaló que en términos académicos las telesecundarias están mucho mejor que las secundarias en el municipio, pese a las limitantes estas tienen la calidad de las clases y lo resultados en materia académica que se han evaluado han salido mucho mejor en este gremio.
Fueron ocho telesecundarias y alrededor de 50 maestros los que participaron, no obstante se pretende llevar estos temas a los propios alumnos así como a otras escuelas, así lograr que cada vez sean más alumnos los que aprendan historia e una manera mucho más interesante y práctica.
En el mes de febrero se espera llevar el tema historia del sitio de Cuautla a las mismas escuelas.