Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), aseguró que se enfocarán en trabajar con los propietarios de casas que se ubican en zonas irregulares y federales que afectan y contaminan el río Cuautla, en los municipios de Cuautla y Ayala.
Afirmó que trabajan en la conservación del río Cuautla y sus especies endémicas, se ocupan en el ordenamiento de casas irregulares, las cuales rompen el esquema ambiental, también comentó que en los municipios de Cuautla y Ayala es donde se ha encontrado el mayor problema, ya que además del importante número de descargas de aguas negras, hay muchas casas en zonas federales y a la vez dañan el río Cuautla.
Aseguró que hay muchas casas que incluso están deshabilitadas, por lo que se trabajará con los respectivos gobiernos municipales para de ser necesario derrumbarlas. Aseguró trabajan con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) así como con asociaciones de usuarios del río e incluso ejidos para trabajar completamente en el tema.
El secretario de Desarrollo Sustentable destacó que el proyecto es integral pues no sólo busca evitar la contaminación en el río, sino fomentar su preservación y regular las áreas federales y las construcciones.
"Estamos trabajando con ellos para hacer un orden integral, este es un proyecto un poquito más grande, no sólo nos enfocamos en lo ambiental, sino en lo legal, al final de cuentas en esas zonas llega todo", comentó.
Cuautla y Ayala presentan mayor problema, además de la descarga de aguas negras, hay casas en zonas federales.