En Morelos se busca aplicar el cultivo de preservación donde además de apoyar a los campesinos que menos tienen económicamente, se pueda rescatar algunos cultivos nativos de la región sin seguir contaminado el medio ambiente.
Verónica Angélica Hernández Hernández, coordinadora territorial del programa Sembrando Vida en el estado de Morelos dependiente de la Secretaría del Bienestar informó que se está trabajando en rescatar varios cultivos en la entidad esto mientras se apoya a los campesinos más humildes y a los cuales nunca se les había tomado en cuenta.
La entrevistada detalló que el principal objetivo es ayudar a los productores morelenses quienes menos tienen, esto mientras se fomenta un cultivo sano se les apoya con un apoyo económico, convirtiéndolo así en un autoempleo.
Dijo que son cinco mil productores 25 comunidades así como con unidades indígenas los que buscan una sinergia con instituciones de investigación para rescatar maíz nativo, para que en función de su paquete tecnológico que ellos están aplicando el sembrador pueda tener agricultura de conservación y lo pueda combinar con el sistema de agricultura agroforestal .
Rescatar el maíz implica que la producción se haga de manera natural, que no dañemos más las tierras con la introducción de manera mecánica de equipos o maquinas que lastimen o dañen más a nuestra tierra, conservar el suelo de manera que los insumos que se le apliquen al maíz sean productos que no dañen y contaminen la tierra púes la tendencia es hacerlo sustentable para que se pueda evitar la parte de los agroquímicos”.
Cabe destacar que todo esto se hace con recurso del gobierno federal y es este el único programa que actual ente beneficia a los campesinos, pues por parte del gobierno del estado no hay apoyos por el momento.
Hernández Hernández señaló que se espera para finales del año tener mejores resultados que benefician tanto al productor como la producción de este tipo de maíz y el medio ambiente en el estado de Morelos.