Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial Federal se sumaron a las protestas que se registraron a nivel nacional como parte del paro de labores que se realizará hasta el día martes 24 de octubre para exigir que no sean desaparecidos 13 de 14 fideicomisos de esta institución.
En punto de las 11:00 horas del jueves 19 de octubre, más de mil trabajadores llevaron a cabo una marcha desde la sede en la colonia Del Lago y recorrieron la calle Tulipán Hawaiano hasta la avenida Diana como parte de su cuarto día de protestas.
“Estamos defendiendo la independencia judicial, estamos defendiendo la división de poderes y el no a la determinación del presupuesto y de los fideicomisos del Poder Judicial”, expresó Deyanira Martínez Contreras, trabajadora sindicalizada, en entrevista con medios de comunicación.
Cabe señalar que con este recorte presupuestal que fue aprobado por la mayoría de las y los diputados que integran el Congreso de la Unión se van a recortar más de 15 mil millones de pesos al presupuesto de este Poder.
Ante esto, Deyanira reiteró que situaciones como gastos extra para servicios de salud, pensiones y otros rubros como infraestructura se verán afectados con esta determinación, por lo cual calificó como una decisión arbitraria y conlleva un mensaje de odio ante dicha determinación de los legisladores.
“Estamos en una democracia que están ellos (los diputados) ejerciendo su derecho a votar, pero consideramos que es arbitrario y que tiene un mensaje de odio y de no consideración al impacto que va a tener para la sociedad mexicana el cómo pegar y destruir estos fideicomisos y los efectos secundarios de toda esta determinación”, expresó Martínez Contreras.
De igual forma, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que exista respeto en sus dichos y que se frene lo que consideraron una intromisión por parte del Ejecutivo en el Poder Judicial
“Le pedimos que sus comentarios y sus opiniones vayan siempre en el respeto a la democracia y al respeto de los poderes, creo que eso ha faltado y se convierte en una intervención del ejecutivo al Poder Judicial”, expresó.
Finalmente las y los trabajadores llevaron a cabo una nueva caminata desde la avenida Diana en la capital morelense con rumbo a la sede de la institución.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube