El personal operativo y tecnólogos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) rechazan en forma contundente la extinción de su fuente de trabajo.
Esto la confirmación de su director general el pasado mes de diciembre que el IMTA será extinguido e integrado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Precisaron que la Conagua es apartado B del artículo 123 Constitucional, por lo que en automático se pierde el Contrato Colectivo de Trabajo del IMTA y naturalmente el sindicato.
Pese que han enviado oficios a Presidencia de la República, Semarnat y otras dependencias sin respuesta alguna a su solicitud de audiencia.
Al verse obligados a las movilizaciones, el jueves 20 de enero a las 8:00 de la mañana acudirán al Congreso del Estado de Morelos.
Acompañado de integrantes de organizaciones integrantes del Pacto Morelos, Luis González, en representación del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) realizó un pronunciamiento a las afueras del palacio de Gobierno de Morelos.
Recordó que en diciembre del año pasado, el director general del IMTA Adrián Pedrozo Acuña y la titular de Semarnat, anunciaron la extinción del IMTA y una posible integración a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Destacaron que son tres los aparentes motivos de extinción, el primero que les argumentaron que es el instituto es una carga económica para el país, y argumentó que indicaron es falso.
Explicó Luis González que desde la descentralización del IMTA, en el año 2001, los trabajadores comenzaron a generar ingresos propios y que a la fecha representan prácticamente la mitad del presupuesto anual que ejerce el IMTA, que es de 500 millones de pesos, el cual se aplica para el pago de salario de todos el personal, incluyendo directivos; el resto es ingresado por los trabajadores y aplica para la operación, mantenimiento, modernización, entre otros gastos.
Durante todo ese tiempo se tuvieron excedentes, acumulando en un fideicomiso hasta 300 millones de pesos, los cuales, las autoridades del IMTA, no han informado su destino.
La segunda justificación que les dieron, es que la extinción del IMTA representaría un ahorro para la nación; lo cual los trabajadores sindicalizados refieren que con base al presupuesto de egresos de la federación 2022, se destinó al instituto un presupuesto fiscal de 211 millones de pesos; que comparativamente representa apenas el 0.62 por ciento respecto al presupuesto fiscal que le consignaron a la Conagua, que es de 33,916 millones de pesos.
Agregaron que si los trabajadores del IMTA se van integrar a la Conagua, entonces el presupuesto destinado a los salarios, no implica ningún ahorro, sino todo lo contrario, los gastos de operación, mantenimiento, modernización, tendrían que pagarse del presupuesto federal, puesto no se tendrían ingresos propios.
Refirió que el director del IMTA les ha dicho que se respetaran los derechos laborales de los trabajadores, pero le recordaron que la Conagua pertenece al apartado B del artículo 123 Constitucional, con este hecho, en automático se pierde el Contrato Colectivo de Trabajo del IMTA, por lo que se estaría violentando sus derechos laborales.
Es por ello que han enviado oficios a la Presidencia de la República, a la Semarnat, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Consejería Jurídica y a las comisiones competentes de la Cámaras de Diputados y Senadores (locales y federales), solicitando una audiencia para exponer la gravedad de extinguir el IMTA y que dejaría al país sin la institución estratégica para defender el recurso agua.
Resaltó que al no obtener respuesta, estarían obligados en plena pandemia a salir a manifestarse, con la ayuda de organizaciones fraternas.
La primera movilización la realizarán este jueves 20 de enero, será a partir de las 8:00 horas en el Congreso del Estado.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube