Trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Tepalcingo no han cobrado sus quincenas desde hace dos meses, debido a la reducción de un 80 por ciento en las participaciones federales en este final del 2024, informó Jesús Juan Rogel Sotelo, presidente municipal de la demarcación.
En exclusiva para El Sol de Cuernavaca, el munícipe señaló que al menos 100 de 250 de los colaboradores de la comuna decidieron renunciar, debido a la situación alarmante que atraviesan en cuanto a la finanzas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Aquí (cayeron) casi en un 80 por ciento, de modo que muchos trabajadores del ayuntamiento, los que somos de confianza estamos sin sueldo, desde hace tres o cuatro quincenas no tenemos recurso, algunos no pudieron soportar y tuvieron que retirarse del ayuntamiento porque tienen familia que mantener, si nos ha afectado la verdad”, expresó Rogel Sotelo.
Para hacer frente a la situación, las autoridades municipales han adoptado medidas de extrema austeridad, tal y como se estableció desde el gobierno federal y estatal para sobrellevar el final de año.
“Vamos cerrando muy fuerte atendiendo y sin dejar pendientes los sectores de la población, seguimos trabajando al 100 por ciento, pero nos están pegando esos recortes presupuestales, que obviamente para eso hemos acatado las medidas más pertinentes y en extrema austeridad”, indicó.
Otros municipios que tuvieron una reducción en las participaciones federales en los últimos meses del del año es Jiutepec, en donde jubilados salieron a las calles a protestar por el pago de sus quincenas pendientes, ante la caída de dicho concepto hasta en un 60 por ciento. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el presupuesto anual de Morelos depende en un 97 por ciento de lo que recibe por parte de la Federación.