A dos días de haber alzado la voz en el Hospital de la Mujer, en el municipio de Yautepec, para exigir a las autoridades cumplir con el pago de las últimas dos quincenas de enero, trabajadores de la nómina 439 de los Servicios de Salud Morelos (SSM) aseguran que al día de hoy siguen sin recibir el pago correspondiente, y piden que sus contratos sean formalizados.
De acuerdo con testimonios recabados, los trabajadores que integran esta nómina, que son alrededor de 70, tienen que firmar cada seis no sólo su contrato de carácter temporal, sino también una renuncia anticipada, situación que los deja en vulnerabilidad a futuro pero que, según relatan, se ven obligados a cumplir con tal de conservar su empleo.
“Si pasa cualquier cosa, ya tienen nuestra renuncia firmada… Si no, no nos dan un contrato, siempre se ha hecho así”, relata una trabajadora.
La nómina 439 está conformada por trabajadores que llevan cinco años trabajando para los SSM, que cada seis meses se enfrentan a la incertidumbre por saber si volverán a ser contratados.
“Pedimos que se nos tome en cuenta para una formalización. La mayoría de esta nómina somos personal que llevamos trabajando cinco, siete, diez años, así que aprovechamos para también pedir se nos conceda algo seguro, la tranquilidad de no estar preocupados año con año si nos van a renovar el contrato, o sólo nos darán las gracias”, había dicho una de las voceras del movimiento durante la protesta realizada este martes en Yautepec.
Anteriormente, los trabajadores que integraban esta nómina firmaban un contrato con una duración de un año. Sin embargo, el contrato actual tiene una duración de seis meses.
“Con el ser formalizados pasamos a formar parte del sindicato, y obviamente ellos tienen otras prestaciones y una defensoría más formal. Un formalizado puede solicitar un mejor turno, puede tener pases de salida, pases de entrada, puede tener becas para estudiantes”, cuenta la trabajadora.
Los trabajadores de la nómina 439 han pedido a las autoridades no tomar represalias contra ellos tras dar a conocer sus condiciones de trabajo. De hecho, afirman que la protesta se realizó sin dejar de prestar servicio a los pacientes, como una muestra de compromiso con la institución.