La tarde de este miércoles cientos trabajadores de distintos sindicatos en Morelos marcharon de la Iglesia del Calvario a la Plaza de Armas de Cuernavaca para exigir que se respeten sus derechos laborales. El principal objetivo de la marcha fue visibilizar el panorama laboral que hay en México a nivel nacional; el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos se sumó este 31 de enero a la Jornada Nacional de Lucha.
La marcha congregó a más de 200 trabajadores de distintos sindicatos, entre participaron los siguientes:
- Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
- Frente Amplio Social Unitario (FASU)
- Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI)
- Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)
- Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)
- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
“Estamos todos aquí para que el presidente sepa que no nos hemos rendido y cada uno de los sindicatos tenemos una lucha”, expresó Pedro Antonio Guido Aldana, tecnólogo del agua y secretario de trabajo del IMTA.
José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, explicó que en Morelos la Jornada Nacional de Lucha tenía como objetivo exigir un diálogo social sobre la agenda laboral, abarcando a trabajadores tanto del campo como de la ciudad. La marcha buscó que las fuerzas políticas consideren las propuestas de las organizaciones sindicales, campesinas y sociales en este año electoral.
Entre las demandas de los trabajadores se destaca la solicitud al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los incrementos a los salarios mínimos superen la inflación y se garantice que las pensiones sean equivalentes al último ingreso de los trabajadores cuando estaban en activo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Queremos encontrar solución a los conflictos laborales vigentes, como los que involucran a los trabajadores del SME, la lucha del SITIMTA por la permanencia del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) como organismo público descentralizado con personalidad jurídica”, expuso Pedro Antonio Guido Aldan.
Una vez que llegaron a la Plaza de Armas de Cuernavaca, representantes de los sindicatos que participaron en la marcha tomaron el micrófono para compartir mensajes con sus compañeros, consolidando así una jornada de lucha a favor de los derechos laborales y sociales en el estado de Morelos.
Únete a nuestro canal de YouTube