Trabaja Jantetelco por un gobierno incluyente con sus ciudadanos

Con cubreboca, autoridades buscan que servidores públicos puedan mejorar la atención a personas sordas en el municipio

Emmanuel Ruiz

  · sábado 12 de diciembre de 2020

Se habían planeado extender los talleres a escuelas de nivel básico, pero la contingencia sanitaria obligó a suspenderlos / Fotos | Cortesía Ayuntamiento Jantetelco

En julio de 2019, las autoridades de Jantetelco, municipio ubicado en la región Oriente del estado, iniciaron una serie de talleres destinados a lograr que los servidores públicos aprendieran comunicarse en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y con ello mejorar la calidad de la atención brindada a las personas sordas que viven en la localidad. En adelante, estos talleres se extendieron a las escuelas de nivel básico, pero la contingencia sanitaria de Covid-19 obligó a suspenderlos.

Ha sido esta semana cuando las autoridades dieron a conocer el reinicio de los cursos, esta vez dirigidos a personal de la Dirección de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y los paramédicos de la localidad.

“Este tipo de cursos nos permite aprender un nuevo lenguaje ya que, si llegamos a tener un paciente con una comunicación diferente, sabremos cómo atenderlo”, expresó una paramédico.

Las actividades, que se realizan con el uso obligatorio de cubrebocas, se llevan a cabo de lunes a viernes, en un horario de las 7:00 a las 8:00 horas.

Previamente, durante la jornada de cursos anteriores, el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles manifestó que uno de los propósitos de la administración local es establecer un precedente para que las próximas administraciones cuenten con funcionarios que puedan brindarles servicio a las personas sordas, como una forma de hacer que el gobierno sea incluyente con sus ciudadanos. En 2019, el Ayuntamiento estableció la regla de que los directores de área del municipio enviarían cada viernes un mensaje a la ciudadanía, comunicándose en LSM.

Esta lengua es el medio de comunicación que usa la comunidad sorda en las regiones urbanas y rurales de México. Se trata del idioma más utilizado dentro del país, con hasta 100 mil señantes, mucho más grande que muchas familias enteras de lenguas indígenas.