Aunque la temporada de carnavales de Morelos siempre tiene lugar durante las semanas previas a la Semana Santa, el municipio de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, alberga cada año un último aliento carnavalero en la época invernal, y este no es la excepción: del 16 al 20 de diciembre, la comunidad será sede del último carnaval morelense, en el que habitantes y turistas tendrán la oportunidad de brincar al son del chinelo.
Así lo confirmó el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Sergio Livera Chavarría, al revelar el calendario de actividades que formarán parte del carnaval, el cual iniciará el 16 de diciembre a las 19:00 horas en la explanada municipal, con el tradicional brinco del chinelo, que durante todos los días estará amenizado por “La banda del toro”. Durante una semana, el brinco del chinelo recorrerá la cabecera municipal, así como los cuatro barrios que integran Totolapan. Finalmente, el remate del brinco tendrá lugar el 20 de diciembre en la explanada municipal, a las 19:00 horas.
El carnaval de Totolapan basa su tradición luego de que los pobladores morelenses de esta región retomaran esta costumbre después de la lucha armada de la Revolución Mexicana.
“Cuando terminó la Revolución, Totolapan retomó los carnavales”, explica Édgar Amaro, habitante del municipio y promotor cultural del carnaval.
En Morelos, se trata de una tradición que inició en el año 1867, como una respuesta de la clase trabajadora para festejar, protestar y burlarse de la clase alta de aquella época, particularmente de los dueños de las haciendas. Aunque al principio consistía en una expresión de resistencia, hoy en día ha perdido ese significado y se ha convertido en un atractivo turístico para los municipios que conservan esta tradición.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!