A una semana de los señalamientos que recibió por supuestas agresiones hacia un ciudadano que reclamó atender las deficiencias en el servicio de agua potable en el municipio, el presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, ofreció este jueves una rueda de prensa para rechazar dicha acusación y mostrarse dispuesto a colaborar con las investigaciones. Además, ahondó en la complejidad del problema del agua potable en las comunidades, originado por la falta de pozos propios para extraer el líquido.
“Si tienen los elementos, continúen. Yo estoy en toda la disposición de contribuir con la Fiscalía General del Estado (FGE) para todas las investigaciones que tengan lugar. Estoy en espera de que se me sea requerido, porque antes de ser presidente se ha manchado la honorabilidad de mi familia, y lo justo es que lo aclaren”, dijo el alcalde, en torno a las acusaciones que realizó en Cuernavaca el ciudadano, representante municipal del PRI y del movimiento “Por un Totolapan con agua”, Erick Izquierdo, quien presentó la denuncia en la FGE.
De acuerdo con el presidente municipal, los problemas de escasez de agua que enfrenta el municipio, hoy atendidos con pipas de agua, son originados por la falta de pozos para extraerla. De hecho, no hay uno solo en Totolapan, por lo que el líquido que llega a los domicilios es extraído de los pozos de Atlatlahucan y posteriormente trasladado hasta las comunidades, lo que hace que casi la mitad del líquido se pierda en el camino.
“No hay ningún pozo. Los dos que suministran el agua vienen de Atlatlahucan; sin embargo, también debo decir que casi el 40 por ciento se nos pierde”, explicó el edil.
El uso de agua potable extraída de otro municipio también ha tenido un impacto económico negativo para Totolapan, que debe pagar impuesto predial Atlatlahucan y cerca de 500 mil pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad para echar a andar el mecanismo que hace posible el suministro a las comunidades:
“Lo más caro en el tema del agua es la luz, porque no es un servicio como el de la casa, que es bimestralmente el pago, sino una tarifa trifásica, y es un pago mensual”.
Por si esto fuera poco, hay zonas donde no es posible hacer llegar el agua potable, específicamente en la región más alta del municipio, en la comunidad de Villa Nicolás Zapata, un problema que el alcalde espera logre ser resuelto con apoyo de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua.
“No en todas las comunidades hay red de agua potable: en Villa Nicolás Zapata no hay y ahí se trata de atender con pipas de agua”, dijo Livera Chavarría.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!