La actual administración de Totolapan atendió 150 de las 294 demandas laborales con las cuales recibió la administración en 2019, según informó Sergio Livera Chavarria (actual alcalde) mediante negociaciones se pudo entablar acuerdos con los extrabajadores.
“Yo recibí 294 demandas laborales y hasta ahora del total de estas hemos conciliado y negociado aproximadamente 150, es decir que hemos disminuido poco más de la mitad”, señaló el hoy alcalde con licencia y diputado electo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Del total de demandas, al menos 60 corresponden a sentencias de laudos, que continúan en conciliación. Hasta el momento han destinado por lo menos 7 millones de pesos a resolver esta problemática.
Sin embargo, es gracias a los convenios que los extrabajadores aceptaron desde un 30 al 40 por ciento del total que marca la sentencia.
“Estamos en la negociación, aprovecho la ocasión para agradecer aquellas personas con quienes hemos negociado los laudos, porque hemos tenido algunos casos en donde de la cuantía genera que representa un 100 por ciento, han negociado un 30 o 40 por ciento y lo que se negocia en la alcaldía se viene a ratificar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) o en su caso en el Tribunal de Justicia Administrativa, sin que esto se preste a malversación a acuerdos por lo ‘oscurito’ o debajo del agua”, agregó Livera Chavarría.
Durante su administración sólo se presentaron tres demandas laborales; mientras Livera Chavarria aún no define si retoma o no su cargo como alcalde por los próximos dos meses, para estar presente en el proceso entrega-recepción, ya que el 1 de septiembre tendrá que tomar protesta como diputado local por el tercer distrito.
Finalmente, Sergio Livera aclaró que van a dejar finanzas sanas en el ayuntamiento y en breve estarán comenzando el proceso para entregar el ayuntamiento al candidato electo por dicho municipio, Alejandro Alfaro Nolasco, quien pertenece al Partido del Trabajo (PT).