Considerado como uno de los cinco "Pueblos con Historia y Tradición" de Morelos, el municipio de Totolapan reinició este fin de semana su corredor artesanal, en el que participan varios creadores de la localidad, quienes exponen el resultado del trabajo que hacen inspirados en la identidad de este pueblo ubicado en la región de Los Altos, donde el baile de chinelo es una de sus principales tradiciones.
De acuerdo con Malco Flores Hernández, titular de la Dirección de Turismo y Cultura de Totolapan, el corredor artesanal era un proyecto que ya existía con anterioridad, creado por los propios artesanos. Sin embargo, este fin de semana llegaron más pobladores, lo que originó el compromiso de impulsar esta idea surgida desde ellos mismos:
Es su iniciativa, nosotros los vamos a apoyar en el tema de logística, pero hay que dejar claro que ellos lo están haciendo; lo que pretendemos ahora es que se instalen todos los sábados en la plaza, explicó Malco.
El corredor artesanal tiene, entre sus participantes, a artesanos cartoneros que ofrecen talleres a los visitantes para que puedan crear sus propias pieza, lo que hace que visitar este lugar se convierta en una experiencia personalizada.