Aunque desde hace varios días se había ordenado el cierre de bares y centros nocturnos en lugares como Cuautla así como en sus alrededores, el municipio de Totolapan ha ido todavía más lejos al prohibir la venta de bebidas alcohólicas a tiendas de abarrotes, restaurantes y fondas, como una forma de hacer frente a la contingencia sanitaria del Covid-19.
Así lo dio a conocer el Ayuntamiento municipal al presentar las medidas que fueron adoptadas desde el pasado 6 de abril por el Consejo Municipal de Salud, en cumplimiento de los acuerdos emitidos por los gobiernos federal y estatal a fines de marzo, según argumenta la administración que encabeza el alcalde Sergio Livera Chavarría.
“Queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo que abarque la contingencia por la pandemia del Covid-19, desde el día 6 de abril del 2020 y hasta nuevo aviso”, señala el comunicado emitido a los ciudadanos.
Además de esta medida, el Ayuntamiento también ha ordenado a los establecimientos en los que se desarrollan actividades no esenciales, como las canchas deportivas, los centros religiosos y balnearios, entre otros, cerrar hasta nuevo aviso. Y a los restaurantes y negocios que prenden servicios alimenticios, reducir su número de consumidores en un 50 por ciento, que el servicio se preste a domicilio e implementar las medidas sanitarias correspondientes, entre éstas el uso de cofias, guantes y cubrebocas por parte de su personal.
Aunque en Totolapan se ha establecido la prohibición de vender bebidas alcohólicas, se trata de una acción que no se ha generalizado hacia otras localidades de la región, donde tanto las tiendas de abarrotes como las de conveniencia continúan vendiendo estos productos, si bien en algunos casos han explicado que se por ahora sólo se limitan a liquidar sus existencias, ante los primeros signos del desabasto de este mercado.
Durante esta contingencia, varias compañías cerveceras han anunciado la suspensión de su producción, en cumplimiento del acuerdo federal publicado el pasado 31 de marzo para hacer frente al Covid-19 en México.
Esta acción no se ha generalizado hacia otras localidades de la región, donde tiendas de abarrotes como las de conveniencia continúan vendiendo estos productos