Aunque las acciones para combatir el dengue se incrementaron en Totolapan, la Dirección de Salud del municipio enfrenta un panorama incierto debido a la falta de datos precisos sobre la incidencia de la enfermedad en las localidades que forman parte de este municipio, reconoció el titular del área, David Alfaro Martínez.
De acuerdo con el funcionario municipal, el Ayuntamiento realizó una jornada intensiva de nebulización en todo el municipio, a pesar de no tener notificaciones oficiales sobre casos activos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Se realizó una jornada intensiva de fumigación y nebulización aeroespacial en todo el pueblo este fin de semana. Estas acciones buscan minimizar la propagación del dengue y proteger a los habitantes", señaló.
El titular de la Dirección de Salud de Totolapan exhortó a la comunidad a reportar los casos de dengue dentro de sus hogares ante las unidades de salud pública, ya que esto permitirá contar con un panorama real de la magnitud del problema a nivel municipal y diseñar estrategias de combate específicas para cada comunidad.
"Aunque hemos tenido información sobre personas con síntomas compatibles con el dengue, como fiebre y plaquetas bajas, muchos casos no llegan a ser confirmados en los centros de salud. Esto dificulta la evaluación precisa del alcance de la enfermedad en la región", explicó.
Oficialmente, Morelos ha presentado un total de tres mil 777 casos de dengue confirmados, así como 27 defunciones. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los municipios con mayor incidencia de casos son:
- Temoac
- Jojutla
- Zacatepec
- Zacualpan de Amilpas.