Si visitas Totolapan y quieres tener una vista única de la región alta del estado, no olvides subir al mirador del cerro de Santa Bárbara, un espacio que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Aún así, hay muchas personas que ignoran las actividades que se pueden desarrollar en su cima.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Édgar Amaro, integrante del grupo de Vigías del Patrimonio en el municipio, el cerro de Santa Bárbara cuenta con una ciclopista para los amantes del ciclismo de montaña. Además, los fines de semana se realizan paseos a caballo, una opción perfecta para quienes quieran experimentar el contacto con la naturaleza a un nuevo nivel.
Los fines de semana hay caballos para que la gente pueda pasear en ellos. Además, hay un bosque y hay mesas para descansarÉdgar Amaro, promotor turístico
El cerro de Santa Bárbara es uno de los espacios con mayor importancia para la población de Totolapan. Se trata de un cerro que cuenta con una extensión de 15 hectáreas, sobre el que se ha proyectado establecer un área natural protegida para la conservación de las especies de flora y fauna que habitan en este sitio.
Aunque después del sismo del 19 de septiembre de 2017 el cerro presentó algunas grietas, con el paso del tiempo la tierra se reacomodó y actualmente es un lugar seguro: “Se hizo un estudio de geotecnia y descartaron cualquier riesgo”, agregó Amaro.
¿Qué más hacer en el cerro de Santa Bárbara?
Además, los visitantes pueden apreciar la belleza del exconvento de San Guillermo Abad, un monumento histórico del siglo XVI que se encuentra en el centro de la localidad, así como las capillas que lo rodean. Finalmente, la comunidad cuenta con otro mirador, ubicado en la comunidad de San Sebastián “La Cañada”, donde se conservan los restos de un túnel ferroviario.