La remodelación del parque Emiliano Zapata, en el municipio de Cuautla, ha transformado este espacio familiar en un santuario para la conservación de la tortuga casquito (Kinosternon integrum), especie endémica del municipio, en el que los visitantes no solo pueden contemplarla en su hábitat, ya que también cuenta con un área de comida y una cafetería para pasar una mañana o tarde completa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin duda, el principal atractivo del parque, que se encuentra en la colonia Emiliano Zapata, son sus 242 ejemplares de tortugas, 77 de las cuales corresponden a la especie Kinosternon integrum, que solía estar presente en las aguas del río Cuautla pero que, debido a la contaminación y la invasión territorial, ha desaparecido de su entorno natural. Con la rehabilitación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), las autoridades buscan fortalecer la preservación de esta especie.
TE RECOMENDAMOS LEER: Tortuga casquito: una historia de resistencia
¿Qué hay en el parque?
El parque Emiliano Zapata se encuentra en la colonia del mismo nombre, entre las calles Ignacio Maya y Francisco I. Madero, a dos cuadras del mercado municipal Hermenegildo Galeana. Para adentrarte en la UMA de la tortuga casquito puedes entrar por cualquiera de los dos accesos, desde los cuales se observa el estanque en el que conviven las tortugas.
Desde 2018, la UMA está registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y regulada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
TE INTERESA LEER: Flora endémica de Cuautla también está en peligro
A partir de enero de 2024, tras la rehabilitación realizada por el gobierno municipal, el parque cuenta con un espacio en el que los visitantes encuentran toda la información relacionada con la tortuga a través de varias infografías, una cafetería y área para alimentos, con asientos y mesas nuevas. Además, la rehabilitación permitió renovar los juegos infantiles del parque, según confirmaron las autoridades.
Al visitar este lugar, cuyo acceso es gratuito, de lunes a domingo de las 9:00 a las 20:00 horas, lo ideal es recorrer primero las infografías de la tortuga casquito y posteriormente avanzar hacia el estanque, protegido con vidrio templado, en el que los animales están al aire libre. Una de las curiosidades de la tortuga casquito es que su nombre se debe a la forma de su caparazón, que se parece a los cascos que se utilizaban en la guerra.
LEE TAMBIÉN: Cuautla tendrá nuevo tortugario
La preservación de la tortuga
La preservación de la tortuga casquito ha sido adoptada como un reto para los integrantes del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos en Cuautla, particularmente para la doctora Karla Rivera, responsable técnico del lugar, quien espera que el proyecto, hasta ahora con una segunda etapa concluida, permita instalar en el santuario una incubadora en que los visitantes puedan apreciar a la tortuga desde el huevo hasta su nacimiento.
En Cuautla estamos perdiendo grandes cantidades de especies, pero esperemos que sea distinto con la tortuga casquito
Karla Rivera, bióloga