Toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos

El Sol de Cuautla

  · martes 7 de marzo de 2017

Angélica Rodríguez Monroy.

Hasta hoy estará la AsociaciónCivil Regresando a la Casa en la parroquia de Nuestra Señora delCarmen en Cuautla, recibiendo a familiares de desaparecidos paralevantar la toma de muestras de ADN; lo anterior acompañados porla policía científica, la Comisión de Atención a Víctimas dela Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y laComisión Nacional de Derechos humanos.

Angélica Rodríguez Monroy,madre de Viridiana Morales -estudiante de Psicología desaparecidadesde el 14 de agosto de 2012-, informó que el miércoles y juevesla organización estará en la Preparatoria cuatro de la UAEM enJojutla, y el viernes en la Comisión Ejecutiva de Atención aVíctimas en Cuernavaca, para recibir a personas que tenganfamiliares desaparecidos para realizar la toma de muestra de ADN,aún cuando no hayan levantado la denuncia ante lasautoridades.

“Sabemos que en Cuautla haymuchos que aunque tengan a sus familiares desaparecidos, no hanlevantado la denuncia. Pueden acercarse para hacer esta toma demuestra en un horario de 10 a 15 horas”, señaló.

En entrevista afirmó que quienesintegran esta organización comenzaron de manera independiente abuscar a sus familiares y apoyo de las autoridades que, a la fechaconcentran una fuerte red gracias a la participación ciudadana queha permitido actuar de manera pronta ante denuncias de adolescentesdesaparecidas desde los primeros momentos de su reporte.

Rodríguez Monroy recordó que elcaso de su hija Viridiana continúa desde el orden federal, y lainvestigación hasta ahora arroja altas probabilidades de que puedaestar con vida, adelantó.

“Surge de la necesidad quenosotras hicimos con otras familias y nos empezamos a organizar,representaba que nos hicieran caso. Hay muchas personasdesaparecidas día con día, no sólo en Morelos.

Pertenecemos a Redes Nacionalesque siempre que pedimos ayuda nos la han brindado”,agregó.

En rueda de prensa se dio aconocer el calendario a fin de convocar a la población en general,a replicar la información y extender las oportunidades para losfamiliares de desaparecidos de encontrar una alternativa parahallar respuestas sobre su paradero.

Esta organización estuvoacompañada por María Herrera, de Michoacán, quien ha participadocon otras redes desde su lucha por la desaparición de tres de sushijos.

Afirmaron que estarán pendientesde la fecha que la Fiscalía General del Estado emita para realizarla exhumación de las fosas de Jojutla, para estar presentes comoen Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.