Tal y como habían acordado en las horas previas, integrantes de la Federación de Estudiantes Unviersitarios de Morelos (FEUM), encabezados por su presidente Érick González García, tomaron la mañana de este lunes las instalaciones de Palacio de Gobierno.
La intención, dijeron, es conseguir una audiencia con el Ejecutivo, a través del titular de Hacienda, Jorge Michel Luna, a fin de conocer el por qué no se había informado sobre una bolsa de recursos económicos para el rescate financiero de la Máxima Casa de Estudios.
Dijeron que permanecerán en las instalaciones hasta ser atendidos, ya que su objetivo es saber si el gobierno estatal aportará los 320 millones de pesos (mdp) que le corresponde, y de ser así, cuáles son los pasos a seguir para gestionar los otros 320 ante la Secretaría de Educación Pública.
Los estudiantes formaron una cadena humana para rodear las instalaciones gubernamentales y, de esta manera, impedir el ingreso y salida al inmueble.
Ante manifestaciones de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios que quieren regresar a clases, Eric González, indicó que toda la comunidad universitaria está preocupada, "pero sobre todo triste ante la insensibilidad por parte del Gobierno del Estado y Federal".
A la vez, lamentó que las autoridades no comprendan que el rescate financiero más que hacerle un favor al rector o la Federación de Estudiantes, es un tema que tiene que ver con el desarrollo de Morelos, y con los 43 mil estudiantes y 6 mil familias que dependen del ingreso de la universidad.
Por su parte, el dirigente del STAUAEM, Carlos Sotelo Cuevas informó que están exigiendo una audiencia con el secretario de Hacienda y el secretario de Gobierno, Ángel Colín, con la finalidad de que expliquen dónde está el recurso que aseguran existe para el rescate de la UAEM. Finalmente, Carlos Sotelo informó que se encuentran a la espera de los resultados que obtenga el rector, Gustavo Urquiza, este miércoles en el Senado de la República.
Por otra parte, la rectoría de la UAEM a través de un comunicado, negó haber recibido recursos extraordinarios de los gobiernos federal o estatal para hacer frente a la crisis.
Con información de Jessica Arellano y Froylán Trujillo