Productores cañeros adheridos a las asociaciones CNC, CNPR y Flor de Caña tomaron las instalaciones del ingenio Cañero Beta San Miguel en la comunidad de Casasano, esto en demanda de la liquidación de la zafra 2018- 2019.
Desde las seis de la mañana líderes cañeros, comisariados ejidales y productores cañeros tomaron de manera pacífica las instalaciones del ingenio, esto luego de más de un mes de atraso en las liquidaciones. Los inconformes pedían hablar con los gerentes del ingenio, pero hasta el cierre de esta edición no habían sido atendidos por nadie.
Carlos Arias Reyes, presidente directivo de la Unión Local de Productores de Caña de azúcar, informó que esta manifestación se replicó a nivel nacional en los 50 ingenios cañeros, pues en todos hay atrasos en pagos.
Van muy retrasados nos tuvieron que pagar desde el 30 de junio y es fecha que han pagado a cuentagotas, nos dicen que no hay dinero porque no dejábamos vender el azúcar, la estaban malbaratado y es lo que nosotros evitamos
Por su parte, Ignacio Sandoval, dirigente de la CNPR se limitó a decir que existen productores que no han acudido por sus pagos, coincidió con los demás líderes al decir que no saben con exactitud cuánto debe el ingenio a las asociaciones, pues esto depende del número de cañeros y hectáreas, sin embargo calculan que son más de 200 millones.
Almaquio Silvestre Samano Ríos, presidente de la Asociación Cañera Flor de Caña, explicó que hay una desinformación entre los productores pues sí existe un atraso, pero no como otros dirigentes lo han dado a conocer, pues el atraso se debe en mayor medida a la forma interna de repartición basándose en las primeras letras de los apellidos de los productores.
Actualmente la tonelada de caña se está pagando a 848 pesos con dos centavos, dijo, además señaló que en la región oriente son cerca de tres mil 300 productores los afectados.
Hasta el momento el ingenio continúa tomado y los productores esperan respuesta; afirman que de no recibir pagos en la semana continuarán con acciones.