Un grupo de vecinos de la comunidad El Salto, ubicado en los altos de la sierra de Huautli, en Puente de Ixtla, demandaron la entrega de 28 toneladas de fertilizante que les debe el Gobierno municipal de Puente de Ixtla, que preside Dulce Medina Quintanilla.
Tras manifestarse por más de dos horas, resolvieron tomar el Ayuntamiento e impedir la entrada o salida de los trabajadores. Cerca del medio día arribaron 35 personas para exigir a las autoridades municipales el fertilizante que les deben desde junio y que pagaron en mayo.
Al respecto, Marcelo Bahena López, ejidatario de esta localidad, especificó que pagaron cinco mil 600 pesos por cada tonelada, mientras que “algunos ejidatarios pagaron una o dos toneladas, según sus posibilidades, por lo que entregaron al Ayuntamiento 100 mil pesos, pero les deben 28”, agregó.
También puntualizó que por falta de fertilizante las milpas no se desarrollaron y están por perder la producción de maíz de este año.
“Les falto abonó, la planta quedó muy bajita y delgada y ya están jiloteando”, añadió, por lo que esperan que si se aplica abono podría mejorar la producción. Bahena López manifestó que sus siembras están a punto de perderse completamente, ya que debido a la falta del primer abono, el crecimiento de su siembra fue muy bajo; por ello, exigen al Ayuntamiento la entrega inmediata este producto, ya que comentó que es tiempo de abonar por segunda ocasión y con ello pretenden intentar salvar su siembra.
Aunque reconoció que de 35 ejidatarios sólo a ocho les entregaron el abono, los cuales tuvieron que compartir el abono con sus compañeros, sin embargo, no fue suficiente, por lo que es necesario verter el producto de nueva cuenta.
Al principio, el contingente se mostró respetuoso de los trabajadores y la ciudadanía que realizaba trámites en la Ayudantía; sin embargo, ante la falta de atención y respuesta a sus demandas, tomaron medidas más radicales y cerca de las 13:00 horas cerraron las instalaciones, impidiendo la salida del personal.
"No vamos a permitir más la burla”, declararon, pues aseguraron que “esto es una revancha por perder las pasadas elecciones” y lamentaron que la gente haya tenido otras preferencias electorales.