Madres y padres de familias y niñas y niños junto a profesores demandaron no cerrar, ni siquiera de manera temporal, la Escuela de Iniciación Artística La Vecindad. Con un festival de música y arte realizaron una protesta en las puestas de la Secretaría de Turismo y Cultura, donde solicitaron la intervención del Congreso del Estado para la reinstalación inmediata de docentes, así como la reanudación de las clases virtuales, como se ha hecho desde el inicio de la pandemia.
Sobre la calle Hidalgo hicieron el llamado urgente al gobernador, Cuauhtémoc Blanco, para que quede en la historia de Morelos como el impulsor de la cultura de respeto, promoción y protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes, basada en los principios rectores de esta Ley.
Asimismo “que el interés superior de la niñez sea considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Que sus subordinados no tomen determinaciones o acciones que afecte a niñas, niños o adolescentes, en lo individual o colectivo, que evalúen y ponderen las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales”.
Demandaron que las dependencias, incorporen en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas en la Ley, y no se tomen decisiones arbitrarias de violentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quitándoles su derecho a la Educación Inicial Artística, en las que no prevalece el interés superior de la niñez.
Recordaron ante todo el respeto a la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Morelos.
Como medida inmediata solicitaron que la titular de Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, así como Verónica Graciela Pérez Altamirano, Directora General De Iniciación Artística y Proyectos especiales del Centro Cultural Infantil La Vecindad, reanuden a la brevedad posible el semestre suspendido y la contratación de los más de 30 maestros de dicha escuela, para la conclusión de dicho semestre.
Y les requiera a dichas servidoras públicas “nunca más y de ninguna forma vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes que estudian en la Escuela de Iniciación Artística así como de los niños y adolescentes que están en los demás programas de la Dirección que preside la Verónica Graciela Pérez Altamirano, y que estas funcionarias no se dediquen a truncar los planes de estudios de los niños, niñas y adolescentes que son beneficiados con los programas que pertenecen a la Dirección General De Iniciación Artística y Proyectos Especiales del Centro Cultural Infantil La Vecindad, dejándolos sin maestros por la no contratación de los mismos, y dejando por ello inconclusos sus planes de estudios.
Además, que verónica Graciela Pérez Altamirano, trabaje en el reconocimiento y la continuidad de las coordinaciones docentes de la Escuela de Iniciación Artística y coordinaciones administrativas con las cuales se venía trabajando en los últimos años, ya que las mismas han demostrado ser necesarias, para el eficiente funcionamiento del Centro Cultural Infantil La vecindad.
Entre más de ocho puntos, dejaron en claro que de manera rotunda evitarán el cierre adelantado del ciclo académico de la escuela de iniciación artística (EIA) perteneciente a la dirección general de iniciación artística y proyectos especiales del centro cultural infantil la vecindad, y a la pausa de actividades por dos meses y medio, ordenado por la Julieta Goldzweig Cornejo. Porque “esa decisión arbitraria, afecta a cerca de 200 niños, niñas y adolescentes, de las áreas de música, teatro, danza y artes plásticas y visuales, de dicha escuela, truncando el plan de estudios, así como los beneficios que estas clases virtuales han dado a los niños, niñas y adolescentes, durante esta pandemia por covid-19, ya que les han ayudado a su sano desarrollo psicoemocional, ante éste difícil confinamiento”.
Pero además con esta medida se estaría violentando los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la constitución política federal y estatal, en la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Morelos y en los tratados internacionales. Por otro lado, se ha afectado a más de treinta profesores que impartían dichas clases, así como a sus familias, que dependían económicamente de ellos.
Suscríbete a nuestro canal