Margarita González rinde protesta como primera gobernadora de Morelos

En las instalaciones del Congreso del estado, Margarita González Saravia rindió protesta como la primera gobernadora constitucional de Morelos

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · martes 1 de octubre de 2024

Margarita González Saravia rindió protesta como la primera gobernadora constitucional de Morelos. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

En punto de las 00:05 horas del primero de octubre, en el Congreso de Morelos inició la sesión solemne para que Margarita González Saravia rinde protesta como la primera gobernadora constitucional de Morelos para el periodo 2024-2030.

Fue desde las 22:30 horas del lunes 30 de septiembre cuando empezaron a llegar los invitados a las instalaciones del Congreso de Morelos, entre ellos estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz; el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardozo y figuras como Alejandro Encinas, titular de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

También asistieron los exgobernadores Jorge Morales Barud, Marco Antonio Adame Castillo y Samuel Sotelo Salgado, además del equipo de la nueva Gobernadora y representantes de medios de comunicación.

Al momento de su protesta, González Saravia dijo: "sí, protesto" y después dio un breve discurso en el que celebró su triunfo.

"El 7 de abril de 1869 el gran presidente de México, Benito Juárez García, a través de un decreto elijo al Estado de Morelos, como Estado libre y soberano; después de 155 años por primera vez una mujer conducirá su destino", señaló González Saravia después de tomar protesta como gobernadora.

Recordó que en las elecciones logró convencer a 500 mil morelenses con su proyecto y propuestas para ver un cambio, y señaló que la Cuarta Transformación sacará adelante al país, gracias a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Durante su discurso, González Saravia adelantó que su gobierno será cercano a la gente:

Abriremos las puertas del Palacio de Gobierno para el pueblo, como un símbolo de que siempre estaremos ahí para servir a nuestra gente

También anunció que abrirá 36 oficinas del Poder Ejecutivo en cada municipio del estado, para asegurar que todos puedan comunicarse con sus representantes y adelantó que realizará giras por Morelos para supervisar los proyectos de su administración.

González Saravia aclaró que mantendrá una buena relación con el gobierno federal, con las organizaciones sociales y con las fuerzas políticas: "Mantendremos una estrecha colaboración con el gobierno federal en todos los órdenes del servicio público. Nos une el anhelo de construir una transformación profunda para el bien del pueblo de Morelos, basada en los principios de no mentir, no robar y no traicionar".

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Jazmín Solano López destacó el carácter histórico del momento y dijo que era un gran avance hacia la equidad de género.

"A unas horas de que Claudia Sheinbaum Pardo rinda protesta, en Morelos estamos en el umbral de la reivindicación efectiva de la participación incluyente en el ámbito político, económico, social, cultural y en general, en todos los espacios de la vida cotidiana".

TE INTERESA: De "Me canso ganso" a "Fuchi, guácala": las frases de AMLO en su sexenio

Para concluir la ceremonia, se entonó el Himno Nacional de México y se realizó la entrega simbólica del bastón de mando a la nueva gobernadora, esto por parte de un grupo de mujeres indígenas, quienes expresaron su apoyo:

Las mujeres indígenas están con usted, mucho éxito Margarita

Una vez que la sesión solemne fue concluida, González Saravia, junto con su equipo se trasladaron al Palacio de Gobierno, para abrir sus puertas de manera simbólica al pueblo y tomar protesta a los integrantes de su gabinete.