Los automovilistas que deseen tramitar altas de vehículo, cambio de propietario y sustitución de placas, deberán añadir un requisito y un gasto más.
Se trata de la obtención de la Constancia de Identificación Vehicular que expide la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), como parte de las estrategias que inhiban el robo de vehículos, pues quien no cuente con dicho documento no podrá hacer el trámite ante la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La dependencia recordó que deben acudir a la fiscalía a solicitar el documento como comprobante de que el vehículo no cuenta con reporte de robo.
La constancia tiene un costo de 500 pesos con un tiempo de entrega de 24 horas, y si es “urgente” el costo se duplica a mil pesos con un tiempo de espera de 4 horas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Pasos a seguir, módulos y horarios
Para solicitar la Constancia de Identificación Vehicular debes seguir estos pasos.
- Realizar el pago que puede ser en efectivo, tarjeta de crédito o débito en las cajas de cobro de la propia fiscalía.
Hay cuatro diferentes módulos:
Cuernavaca
- Avenida Emiliano Zapata, 803, colonia Buena Vista. C.P. 62130.
- Horario: Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas. Viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Temixco
- Boulevard Apatlaco, 165, colonia Campo del Rayo. C.P.62590
- Horario: Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas. Viernes de 08:00 a 15:00 horas
Jojutla
- Zayas Enríquez s/n, colonia Centro, Jojutla. C.P. 62900
- Horario: Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas. Viernes de 08:00 a 15:00 horas
Cuautla
- Avenida Constituyentes, 171, Centro, Cuautla. C.P. 62740
- Lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas. Viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Registro en línea
Para realizar el trámite de tu constancia en línea necesitas:
- Un correo electrónico
- Completar un registro el cual se realiza en este enlace a través del apartado “registro”
- Posteriormente se enviará al correo electrónico registrado un usuario y contraseña los cuales sirven para iniciar sesión en el sistema
Validar el pago
En el apartado “Iniciar Sesión” deberás ingresar el usuario y contraseña que se enviaron a tu correo electrónico, posteriormente, deberás ingresar la línea de captura del ticket de pago, el cual será validado para continuar con el proceso.
Generación de citas
Una vez validado el pago, la persona interesada deberá obtener cita ante la Dirección General de la Unidad de Bienes Asegurados, a través de los siguientes medios:
De manera presencial: Directamente en las instalaciones de la Dirección General de la Unidad de Bienes Asegurados, ubicadas en: calle Plutarco Elías Calles, número 23, colonia Rubén Jaramillo, Temixco, Morelos, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
No olvides llevar:
- Ticket de pago
- Hoja de cita
- Identificación oficial del propietario
- Comprobante de domicilio que coincida con la identificación
- Copia de la identificación del endosatario
- Tarjeta de circulación o permiso vigente
- En original factura, refactura o carta factura con una vigencia de no más de un mes
En total cuánto debes pagar
Para aquellos automovilistas que acudan a emplacar y que su automóvil sea nuevo o seminuevo para hacer el cambio de propietario deberán pagar además de las placas, el Impuesto por Adquisición de Vehículo, que equivale al 1.25% del valor del automóvil; si solo cambiaran de placas el costo es de poco más de mil pesos.