Pozo El Matadero: Falta de medidor impide su operación

La Conagua autorizó la operación del pozo El Matadero en Tlayacapan desde agosto, pero su puesta en marcha está detenida debido a la falta de un medidor

Ofelia Espinoza / El Sol de Cuautla

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Imagen aérea del pozo El Matadero, en el Pueblo Mágico de Tlayacapan. /Cortesía /Ayuntamiento de Tlayacapan

El titular del organismo de la Cuenca del Río Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Andrés Galván Torres, detalló que desde el pasado 12 de agosto se dio el permiso para que opere el pozo El Matadero en Tlayacapan.

Detalló que su operación está detenida porque el municipio no ha comprado e instalado un medidor que se conecte con el organismo federal para saber las cantidades que se extraen de agua

Refirió que desde el colapso del anterior pozo que dotaba de agua a la comunidad se trabajó en la búsqueda de un nuevo pozo en el que se pudiera extraer el agua.

“El municipio solicitó una modificación técnica, derivado de que prácticamente se colapsó el pozo y ya no fue posible extraer agua, y esta solicitud se hizo el 19 de febrero de 2024; la CONAGUA le autorizó y le notificó a través del proceso de validación técnica que se realiza para verificar la vialidad de la solicitud y fue notificada el 12 de agosto la autorización del nuevo pozo”, precisó.

Con ello, dijo, se obtuvo un permiso primero para trabajar en la perforación de un pozo y localizar el agua; sin embargo, desde agosto de este año se otorgó el permiso para que ya opere.

Aseguró que no es del todo precisó lo que manifiestan los habitantes de Texcala, ya que se cuenta con una limitante técnica y dificultades para instalar el medidor, cuya solicitud se hace desde CONAGUA.

Lo anterior debido a que desde el año 2021 entró en vigor una norma en la se solicita una medición telemétrica con el servicio de internet y que reporte en tiempo real los datos de extracción al organismo.

Ante esta situación, aclaró que es la falta de este medidor, que no ha adquirido el Ayuntamiento, lo que impide la operatividad de dicho pozo.