Tlayacapan es reconocido en Morelos como la "cuna del chinelo" por ser el lugar donde se creó la danza y música tradicional del festejo. Este Pueblo Mágico es quien inició los preparativos de los populares carnavales y estableció los elementos necesarios para celebrarlos como las comparsas, el traje chinelo, la música, entre otras costumbres.
¿Cómo se originó el carnaval de Tlayacapan?
Según la costumbre, los nativos del pueblo trabajan como esclavos en la construcción del exconvento San Juan Bautista, y tenían derecho a sólo tres días de descanso, durante estos días aprovechaban para "desquitarse" de los españoles y a forma de burla crearon la mascara con barba pronunciada y bigote, ojos de color y piel blanca.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De igual manera, para ridiculizar al hombre español diseñaron un traje que consiste en portar la mascara, un vestido blanco y un sombrero grande adornado con chaquiras y tres plumas como lo utilizaban las mujeres españolas de aquellos tiempos. Es así como salían a las calles del pueblo a bailar y disfrutar estos días de fiesta.
El peculiar traje y falsete de chinelo
El diseño del traje de chinelo en Tlayacapan es único y consiste en un vestido sencillo blanco con tres franjas color azul en representación de las tres comparsas del pueblo. El sombrero está hecho de palma y tiene tres plumas.
Otra de sus características es que son los únicos que hablan con un agudo falsete, esto derivado desde los tiempos coloniales donde los hombres cambiaban su voz para que los españoles no reconocieran quien se burlaba de ellos. Los chinelos suelen sacar a bailar a las mujeres tomándolas por la cintura y brincando de un lado a otro.
Comparsas y música
En esta celebración no puede faltar la música, y la famosa danza de los chinelos fue compuesta por la Banda de Tlayacapan una agrupación que en 1923 creó la melodía que todos escuchamos en los carnavales. El grupo actualmente está integrado por 40 jóvenes que lograron obtener el reconocimiento nacional y mundial por su empeño en la música tradicional como sones, jarabes, danzones, marchas, polkas, entre otros.
Lee también: Conoce la historia de la Banda de Tlayacapan
Existen tres comparsas en el municipio que fungen como símbolo de identidad de cada comunidad, la primera se llama América, la segunda Azteca y por último Unión. Los ciudadanos de cada colonia conforman estas comparsas y son las encargadas de la organización del carnaval cada año, es decir, los horarios de los brincos del chinelo, la comida que ofrecerán a la ciudadanía, actividades culturales, entre otras.