Los habitantes de Texcala, en el municipio de Tlayacapan, exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la entrega del permiso para equipar el pozo "El Matadero", con el fin de abastecer de agua a las comunidades que desde diciembre de 2023 sufren la falta de este vital recurso. El pozo que anteriormente suministraba agua a estas zonas se secó, lo que dejó a cientos de familias sin acceso al líquido.
Desde el pasado diciembre, los vecinos de Texcala realizaron diversas movilizaciones para exigir a las autoridades locales, estatales y federales que se les permitiera acceder a un nuevo pozo. Después de meses de gestiones y protestas, el Ayuntamiento de Tlayacapan logró obtener el permiso para perforar un poco en una ubicación viable, el cual ya logró encontrar agua.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, los habitantes explicaron que aún falta el equipamiento y el permiso de Conagua para poner en funcionamiento el pozo, lo que permitiría restablecer el suministro de agua a las comunidades afectadas. Los vecinos de Texcala ofrecieron el material necesario, pero hasta el momento la Comisión Nacional del Agua no ha autorizado la operación del pozo.
Ante esta situación, los habitantes de la comunidad advirtieron que, de no recibir respuesta favorable, podrían bloquear vialidades en la capital del estado para exigir el permiso de Conagua. Además, pidieron el apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia para que atienda esta problemática urgente.
A su vez, González Saravia se comprometió a apoyar a los vecinos de Texcala y los conectó con el titular de la Conagua, instándole a que atienda su demanda y faciliten los trámites necesarios para que el pozo "El Matadero" entre en operación cuanto antes.