Campesinos de Tlayacapan informaron que continúan trabajando para que el municipio se convierta en uno de los mejores productores de nopal en la entidad. Alberto Enríquez Aguilar, productor de nopal, informó que como productores continúan esforzándose día con día para lograr que sus tierras sigan generando y teniendo un buen rendimiento.
Sin embargo, refirió que la producción de nopal últimamente se vio afectada, ya que en la temporada de calor se presentan distintas plagas como: la grana cochinilla, la cual aparece en la planta en forma de puntitos blancos, este insecto se come la planta hasta secarla.
Aunado a esta situación, el aumento de los insumos para el campo golpea a la economía de los productores. El abono, los fertilizantes y químicos para el tratamiento de plagas aumentaron sus costos; hace más de año y medio un productor invertía por hectárea cerca de diez mil pesos, hoy la cifra aumentó de dos a cuatro veces más.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Otra situación a la que se enfrentan es al pago de los trabajadores, pues su salario aumentó, antes se les pagaba de 150 pesos a 200 pesos diarios, hoy a cada persona se le paga de 400 a 450 pesos.
"Entendemos que al igual que a nuestras familias, a sus familias también todo les es más caro y por lo tanto necesitan una mayor remuneración y está bien, el problema es cuando por el número de tierra a trabajar se tiene de ocho o diez peones trabajando, de 400 pesos el día eso hace un gasto muy fuerte que se suma a lo caro que está todo", precisó.
Únete a nuestro canal de YouTube