Tiendas de autoservicio quedan a deber a personas con discapacidad

La falta de inclusión y adaptabilidad no solo limita el acceso a los bienes y servicios para este sector de la población, sino que también refleja una falta de empatía y conciencia

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 12 de agosto de 2023

De acuerdo con el activista, los supermercados de la región, en su mayoría, no cumplen con las normativas de accesibilidad adecuadas. / Cortesía | José Manuel Saldaña Andreu

En un mundo donde la accesibilidad debería ser una prioridad, las tiendas de autoservicio en Cuautla y municipios cercanos aún tienen un largo camino por recorrer. La Asociación para el Desarrollo Productivo A.C. (Adepac), mediante uno de sus representantes, José Manuel Saldaña Andreu, ha señalado la falta de infraestructura adecuada para adultos mayores y personas con discapacidad.

No hay accesibilidad. La gente, en ocasiones, lleva a familiares de edad avanzada o con discapacidades, y se encuentran con que no hay condiciones para personas con sillas de ruedas”, declara Saldaña Andreu.

Te puede interesar: Instituciones y sociedad trabajan frente a violencia a género

De acuerdo con el activista, los supermercados de la región, en su mayoría, no cumplen con las normativas de accesibilidad adecuadas.

En su experiencia, los desafíos van desde elevadores que raramente funcionan hasta la falta total de ellos, lo que implica riesgos considerables.

Recientemente, tuve la oportunidad de visitar una tienda recién inaugurada en Cuautla. Si bien el acceso para sillas de ruedas desde la calle es adecuado, si uno llega en automóvil al estacionamiento, la situación cambia drásticamente. No hay elevador, sólo una rampa eléctrica que resulta ser peligrosa para quienes usan muletas, bastones o sillas de ruedas. Es evidente que no nos toman en cuenta y repruebo tal situación”, añadió el activista.

La falta de inclusión y adaptabilidad no solo limita el acceso a los bienes y servicios para este sector de la población, sino que también refleja una falta de empatía y conciencia sobre la diversidad y las necesidades de todos los ciudadanos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Saldaña Andreu insistió en que las autoridades tienen el deber de vigilar y sancionar a aquellas tiendas que no cumplen con las normativas de accesibilidad, garantizando los derechos y la integridad de todos los ciudadanos, independientemente de su condición física.

"Exhortamos a las tiendas de autoservicio a reconsiderar y adaptar su infraestructura para ser inclusivos con todos. En un mundo que avanza hacia la inclusión, es necesario que todos los espacios sean seguros y accesibles para todos", concluyó.



Únete a nuestro canal de YouTube