¿En Anenecuilco existen las ruinas de una tienda de raya?

Cerca de los Túneles de Zapata, entre sembradíos de caña, la tienda de raya recuerda la época en que el cultivo de caña llenó de vida la región de Anenecuilco 

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · sábado 11 de mayo de 2024

En Anenecuilco, municipio de Ayala, se encuentran las ruinas de la antigua tienda de raya de los cultivos de la zona. /Cortesía /David Álvarez

Entre sembradíos de caña, a unos tres kilómetros de los Túneles de Zapata, la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, ofrece a los amantes de la naturaleza y la historia la vista de las ruinas de la antigua tienda de raya de los cultivos de la zona.

Aunque los historiadores tienen versiones encontradas respecto a esta estructura, lo cierto es que para los amantes del senderismo, el ciclismo y la aventura es conocida como la "tienda de raya".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Esta versión sugiere que el edificio, que se vino abajo en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y no fue reconstruido por las autoridades, era el lugar donde los cañeros de fines del siglo XIX y principios del XX cobraban su salario y se abastecían de insumos para sus familias.

"Era una tienda en la que el agricultor recibía artículos y mercancías para su subsistencia. Los precios eran exageradamente elevados, siendo por ello uno de los pasados más negros del crédito agrícola de México", se lee en un artículo de internet.

Galería de fotos

A través de los años, la tienda de raya ha sido objeto de disertaciones, opiniones y también expresiones artísticas: el reconocido pintor cuautlense Luis de Antuñano la retrató en sus pinturas, algunas de las cuales hoy son exhibidas en el Museo Casa Zapata, donde permanecen los restos de la vivienda que vio nacer a Emiliano Zapata en 1879.

Sin embargo, el historiador Enrique Anzures considera que este lugar, que ya estaba construido para el año 1880, en realidad fue un granero y no una tienda, debido a su ubicación:

"En ese granero se acumulaba maíz, frijol, todo lo que se recogía en los cultivos. Hasta ahí llegaba el tren Decauville para trasladar la caña y los granos a la hacienda de El Hospital, en Cuautla", cuenta el historiador.

Más allá de las versiones históricas, las ruinas son la oportunidad perfecta para explorar esta zona poco conocida de Anenecuilco, en cuyos caminos pueden apreciarse los cultivos de caña que han prevalecido de una generación a otra. Se trata de un lugar abierto al público, en medio de los canales de agua que hacen fértiles las tierras de alrededor.