Los sábados son de tianguis en la comunidad indígena de Popotlán, la más pequeña perteneciente al municipio de Temoac, lugar al que llegan comerciantes de diferentes localidades de la región oriente para ofrecer sus productos.
Ante la carencia de un mercado, ese día la población puede abastecerse de víveres para tener su despensa de toda la semana, pues en este tianguis se oferta de todo, principalmente alimentos que se producen en la región.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Incluso algunos comerciantes llegan a hacer intercambio de su mercancía mediante el tradicional trueque, que todavía prevalece en esta población, como ocurre en Zacualpan de Amilpas, donde también se mantiene esta antigua práctica, pero durante los días domingo.
Al tianguis de Popotlán llega a vender gente de comunidades de esta zona oriente, como Cuautla, Amayuca de Jantetelco, y principalmente de los Altos de Morelos, por ejemplo Tetela del Volcán y Hueyapan.
Los pobladores explicaron que se trata de un tianguis de tradición y aunque inició con muy pocos vendedores, actualmente al paso de los años ha crecido.
“A pesar de que somos un pueblo chico, alrededor de mil habitantes, ha ido creciendo nuestro tianguis; la mayoría de los vendedores son de afuera, de aquí sólo venderán dos personas que se ven beneficiadas con la venta de alimentos elaborados”, explicó el ayudante municipal Alejandro Alonso Cervantes.
“Uno de los atractivos del tianguis es que vienen algunos comerciantes a realizar su trueque, traen fruta de sus lugares de origen, como duraznos y aguacates que se dan en la zona de los Altos de Morelos, e incluso ha llegado gente del lejano Tepango, del estado de Puebla".
Ellos vienen normalmente a intercambiar sus productos por lo que nosotros cosechamos aquí: cacahuate, frijol chino y maíz
El tianguis inicia desde temprana hora, normalmente a las 7:00 horas, cuando empieza la instalación de puestos y se van levantando según va terminando su jornada laboral, algunos desde las 14:00 horas ya comienzan a empacar sus cosas para emprender el regreso a sus lugares de origen y así regresar una semana después.