Tetelcingo: Vecinos padecen fuga de aguas negras durante lluvias

Piden a autoridades resolver fuga de manera definitiva, ya que las soluciones han sido temporales

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · jueves 19 de septiembre de 2024

La situación se agravó hace dos meses debido a las lluvias. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

Desde hace dos meses, los vecinos de la calle Camino Real a Casasano, en taponamiento del drenaje, se enfrentan a los problemas que causa el lluvias con dos fugas de aguas negras que convierten la calle prácticamente en un riachuelo.

De acuerdo con los vecinos, la situación se agravó hace dos meses, debido a las taponamiento del sistema de drenaje, y, aunque las autoridades municipales han acudido a los reportes, las soluciones solo han sido temporales.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"Nosotros tenemos tres meses y medio viviendo aquí, pero hace aproximadamente dos o dos meses y medio que empezamos con este problema. Ya hemos hecho varios reportes y mi esposo ha ido personalmente al Soapsc (Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla). Vienen y arreglan, pero sólo dura 24 horas y vuelve otra vez la situación", explica Olivia Elías, vecina de esta calle.

La ciudadana reconoció que las fugas, con su mal olor y la dificultad para transitar a pie y con vehículo por el lugar, son resultado del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC),, lo que es evidente al observar los residuos acumulados en las alcantarillas.

Sin embargo, dijo que se trata de basura proveniente desde la parte norte de la localidad, particularmente desde la Central de Abasto.

"La basura se queda atorada en las rejillas y en las alcantarillas es lo que agrava la situación. Además del agua, lo que se echa a perder, como la fruta o los alimentos perecederos, también contribuye al mal olor".

La calle Camino Real a Casasano es transitada por vehículos pesados, que se dirijen a la Central de Abasto, pero también es un paso escolar.

Las lluvias y desbordamientos de barrancas no son los únicos culpables de las inundaciones, la basura que tiramos en la calle también es parte del problema. /Cortesía /Ayuntamiento de Cuautla


Basura, el principal problema

Juan Carlos Flores Morales, director del red de drenajes, colectores y atarjeas dijo que a diario llegan reportes sobre drenajes tapados a consecuencia de la basura.

Explicó que en las limpiezas de drenajes han encontrado juguetes, ropa, neumáticos y piedras, motivo por el cual se tapa la red de drenajes, colectores y atarjeas en Cuautla.

Exhortó a la población para que no tiren basura ni desechos en la vía pública, pues durante las lluvias el agua arrastra todo hacia las coladeras.

“Hemos visto que que estos desechos son arrojados por la misma gente, sin darse cuenta que el daño se lo hacen ellos mismos porque provocan que su drenaje quede tapado”.

Con información de Ofelia Espinoza.