Tetelcingo aún tiene la esperanza de lograr su municipalización

El delegado de la comunidad indígena confía en que la actual legislatura local pueda darle salida al proceso de municipalización

Ofelia Espinoza / El Sol de Cuautla

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Calle Independencia y 5 de Mayo en la comunidad indígena de Tetelcingo, municipio de Cuautla. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

Roberto Casasanero, delegado de Tetelcingo, en Cuautla, informó que se ha pedido a la actual legislatura que ayude con la municipalización de la comunidad indígena.

Detalló que el proceso de municipalización de Tetelcingo le tocará resolverlo a los nuevos diputados y diputadas, pues los anteriores no lograron concluirlo debido a que consideraron que se trata de un tema delicado.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Es un tema delicado, que queda pendiente por parte de la anterior legislatura y tendrá que resolver ahora esta nueva legislatura que lo deberá trabajar bien y con paciencia para que ya logremos la municipalización de Tetelcingo”, expresó.

Detalló que por ello, él y algunos representantes de planillas se han reunido con autoridades del Congreso del Estado para tratar el tema de la municipalización, y se ha pedido revisar con la Suprema Corte de Justicia para que dé ya una resolución.

Por ello, manifestó, tras las reuniones se ha ido informando a la comunidad que todavía existe esperanza de convertirse en el cuarto Municipio Indígena en Morelo.

Cabe recordar que desde el año 2017 cuatro comunidades indígenas del estado: Xoxocotla, Hueyapan, Coatetelco y Tetelcingo, buscaban ser nombrados municipios indígenas; sin embargo, solo los tres primeros lograron su municipalización.

Ante esto, Tetelcingo ha buscado a través de diferentes recursos que se le otorgue ya la municipalización, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que era necesario llevar a cabo una consulta con los habitantes, la cual fue realizada en diciembre del 2022 a mano alzada, y pese a eso no se ha emitido ninguna resolución o informe al Congreso, lo que mantiene estancado el proceso.