Roberto Casasanero, delegado de Tetelcingo, en Cuautla, informó que se ha pedido a la actual legislatura que ayude con la municipalización de la comunidad indígena.
Detalló que el proceso de municipalización de Tetelcingo le tocará resolverlo a los nuevos diputados y diputadas, pues los anteriores no lograron concluirlo debido a que consideraron que se trata de un tema delicado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Es un tema delicado, que queda pendiente por parte de la anterior legislatura y tendrá que resolver ahora esta nueva legislatura que lo deberá trabajar bien y con paciencia para que ya logremos la municipalización de Tetelcingo”, expresó.
Detalló que por ello, él y algunos representantes de planillas se han reunido con autoridades del Congreso del Estado para tratar el tema de la municipalización, y se ha pedido revisar con la Suprema Corte de Justicia para que dé ya una resolución.
Por ello, manifestó, tras las reuniones se ha ido informando a la comunidad que todavía existe esperanza de convertirse en el cuarto Municipio Indígena en Morelo.
Cabe recordar que desde el año 2017 cuatro comunidades indígenas del estado: Xoxocotla, Hueyapan, Coatetelco y Tetelcingo, buscaban ser nombrados municipios indígenas; sin embargo, solo los tres primeros lograron su municipalización.
Ante esto, Tetelcingo ha buscado a través de diferentes recursos que se le otorgue ya la municipalización, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que era necesario llevar a cabo una consulta con los habitantes, la cual fue realizada en diciembre del 2022 a mano alzada, y pese a eso no se ha emitido ninguna resolución o informe al Congreso, lo que mantiene estancado el proceso.