El delegado político de la comunidad indígena de Tetelcingo, Roberto Casasanero, señaló que la lengua náhuatl está en riesgo de desaparecer si no se recibe apoyo de los tres niveles de gobierno para impulsarla y crear espacios donde se pueda enseñar.
Esto al referir que en Tetelcingo la mayoría de quienes hablan náhuatl son adultos mayores y las nuevas generaciones no han tenido acercamiento.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Casasanero explicó que actualmente en la comunidad indígena hay un aproximado de mil 500 personas que hablan la lengua madre en toda la delegación política.
“Sin embargo, la mayoría son adultos mayores. Consideró importante que niños y jóvenes adquieran este conocimientos, por eso hemos hecho la solicitud de que nos apoyen con cursos, pero solo los traen por unos días o meses y no se dejan de manera permanente, así nos ha pasado con los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.
Aseguró que ya solicitaron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que impartan cursos permanentes de la lengua náhuatl en Tetelcingo para que más personas adquieran ese conocimiento y no se pierda.
"Así lo que nosotros vemos es que no hay un impulso para los pueblos indígenas por parte del Gobierno federal, estatal y municipal; esperamos que las próximas autoridades sí nos tomen en cuenta para que podamos seguir impulsando nuestra lengua”, concluyó.