Tetela del Volcán crea unidad de riego para legalizar el uso de agua

Una vez legalizado el uso del agua, el siguiente paso será buscar apoyos federales para la construcción de un sistema de captación de agua pluvial

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · lunes 2 de diciembre de 2024

La legalización permitirá que los productores de Tetela del Volcán obtengan un título de concesión de agua. /Óscar García /El Sol de Cuautla

Los productores del municipio de Tetela del Volcán, conocidos como manguereros, formaron la unidad de riego agrícola "El Texcal Colorado Asociación Civil". Este martes 3 de diciembre recibirán el documento del notario público para legalizar el uso del agua ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dicha acción busca regularizar el uso del vital líquido en una zona donde aproximadamente 200 grupos de productores utilizan el recurso de forma irregular.

La legalización permitirá que los productores de Tetela del Volcán obtengan un título de concesión de agua, asegurando el uso legal del recurso y evitando sanciones por su uso irracional.

Uso de agua en Tetela del Volcán

Daniel Pérez, presidente de la nueva unidad de riego, explicó que, debido a la irregularidad en el uso de agua, los manantiales en la región han disminuido su caudal en más de un 50 por ciento. Esto ha provocado serios problemas, no solo para los productores, sino también para el río Amatzinac, que actualmente está completamente seco, y para las zonas verdes del municipio, afectadas por la tala clandestina.

Pérez comentó que los manantiales ya no son suficientes para cubrir la demanda de agua para riego, lo que pone en peligro tanto la agricultura como el equilibrio ecológico de la región.

Planes a futuro: Captación de agua pluvial

Una vez legalizado el uso del agua, el siguiente paso será buscar apoyos federales para la construcción de un sistema de captación de agua pluvial. Esto incluiría la creación de una primera olla de captación de 80 por 80 metros y 10 metros de profundidad, con capacidad para regar hasta 100 hectáreas durante la temporada de estiaje, de abril a junio.

A pesar de los esfuerzos, solo 14 de los 200 grupos de manguereros de Tetela del Volcán han decidido formar parte de la unidad de riego. Este grupo inicial de productores, liderado por Daniel Pérez y Albertano Pérez, está comprometido en cambiar la historia del uso ilegal de agua en la región.