Este jueves y viernes se realizará una inspección judicial en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR) y la central termoeléctrica de Huexca, en la que participará un representante de la comunidad, según dio a conocer Juan Carlos Flores Solís, representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT).
La orden judicial forma parte de las acciones a realizar como parte de la suspensión obtenida con amparo promovido por la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.
“Es una inspección con el fin de que no se contamine el agua del río Cuautla por la termoeléctrica”, dijo Flores Solís.
Durante la inspección, los asistentes esperan constatar el estado actual del funcionamiento del Proyecto Integral Morelos (PIM), particularmente de la central de ciclo combinado y su acueducto:
“Es sobre el funcionamiento de la termoeléctrica en torno al agua: cómo es el proceso, dónde está la infraestructura y todos los datos que tengan que ver para que el perito pueda desahogar su dictamen. En el caso de PTAR, se tomarán muestras de agua”, agregó el abogado.
La visita se llevará a cabo ante la presencia de un actuario del tribunal, personal de la PTAR y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el abogado de la comunidad y un hidrólogo que fungirá como perito independiente, quien accedió a prestar sus servicios para llevar a cabo este trabajo.
“El resultado de la inspección se va a verter en el dictamen del perito de la comunidad, para que él tenga más clara toda la información. Es una inspección de campo”, dijo.
Aunque la operación de la planta termoeléctrica fue anunciada por el propio presidente para fines de 2020, actualmente ésta sigue en fase de pruebas y no ha sido puesto en marcha en su totalidad. En marzo pasado, la subgerente de Selección de Sitios de la CFE, María Elena Olaguez López, reconoció que la termo ya recibía agua de la PTAR.
Aunque la cita es estos jueves y viernes, existe la posibilidad de que la visite termine por diferirse, en caso de que falte alguna de las autoridades participantes. De ausentarse el abogado o el perito independiente, la inspección no se llevaría a cabo, según explicó Juan Carlos Flores.
Suscríbete a nuestro canal