Dos años y medio después de que el plantón de ejidatarios que se oponía a la operación del acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) se instalara fuera de las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), en Ayala, las lonas que cubrieron protestas, exhortos y exigencias a las autoridades fueron retiradas, mientras que la oposición al funcionamiento de la central de ciclo combinado de Huexca, en Yecapixtla, continuará por la vía legal, según afirmó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT).
La historia de este plantón se remonta al inicio de las manifestaciones en contra de la operación de la termoeléctrica de Huexca, cuando los habitantes de las comunidades cercanas emprendieron varias acciones sociales para evitar no solo su funcionamiento, sino su construcción.
En aquel entonces, los ejidatarios de Ayala, que utilizan el río Cuautla para regar sus tierras, se negaron a que el agua fuera enviada a las turbinas de la termoeléctrica instalando un plantón en la comunidad de San Pedro Apatlaco para evitar la introducción completa de la tubería. En 2020, el desalojo de este plantón llevó a los manifestantes a trasladarse a las oficinas de Asurco, donde permanecieron durante más de dos años.
"El desgaste ya no permite estar tanto tiempo", dice Juan Carlos Flores, representante legal FPDTA-MPT, quien señala que la oposición a la termoeléctrica continuará a través de los amparos promovidos para evitar su funcionamiento y los peritajes correspondientes.
Asurco accede a oficinas
Antonio Domínguez Aragón, presidente de Asurco, relató que fue esta semana cuando la asociación respondió a las quejas de algunos vecinos de la zona para atender las condiciones de salubridad, especialmente cuando Ayala ha figurado entre los municipios con más incidencia de casos de dengue en el estado, encontrándose con que los ejidatarios habían retirado las mesas, sillas y las lonas del plantón.
El representante de la asociación dijo que, en presencia de un notario público, Asurco ingresó a las oficinas para llevar a cabo una jornada de limpieza y previó que durante los próximos días podrán revisar las condiciones del inventario del lugar.