Uno de los destinos turísticos favoritos en elestado de Morelos, sin lugar a dudas, es Tepoztlán.
Este Pueblo Mágico ha sido considerado por muchosaños como un sitio místico, que alberga mucha historia.
La pirámide del Cerro del Tepozteco, el ex Conventode la Natividad, construido en el Siglo XVI y considerado comoPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte de la Ruta delos Conventos de Morelos, así como su rica y diversa gastronomía,artesanías, celebraciones y fiestas, son algunos de los atractivosde Tepoztlán, ubicado al norte de Morelos, a 17 kilómetros alOriente de Cuernavaca y a 85 kilómetros al Sur de la Ciudad deMéxico.
Durante todo el año se realizan importantescelebraciones entre las que destaca el carnaval, que reúne en suscalles a gente de todas partes del mundo para apreciar lascomparsas de Chinelos, quienes exhiben elegantes trajes deterciopelo y lentejuela, además de que brincan bailando al compásde la banda de viento que los acompaña.
Otra tradición que se realiza en este mágico lugar,es "El Reto del Tepozteco", el cual incluye una procesión nocturnaa la cima de la zona arqueológica el 7 de septiembre.
"Para nosotros este reto es lo máximo respecto altema cultural ya que nos personifica a los habitantes. El 7 deseptiembre es el único día que se permite realizar esta actividadsin luz del día", definió David Sánchez Flores, director deCultura de Tepoztlán.
El “Reto al Tepozteco” revive el acontecimientode la historia de este pueblo, que radica en el sometimiento delRey Tepuztecatl a la evangelización, a través del bautizo, en ellugar conocido como Axitla por Fray Domingo de la Anunciación deorden dominicana en el año de 1538, "con este acto el reyTepuztecatl se convierte al catolicismo y con ello la gente dellugar", agregó el encargado de la Dirección de Cultura.
Quienes asisten a este Pueblo Mágico tienen laoportunidad de probar sus delicias gastronómicas que han sido elresultado de la mezcla entre la cocina prehispánica, lospréstamos culturales de Europa y las tendencias vanguardistas delSiglo XXI. Es por ello que todos aquellos que visitan Tepoztlánpueden disfrutar de platillos como las tortitas de tzompantle ocolorín y los huanzontles.
"Uno de los platillos más importantes que nosidentifica son los itacates, que es una figura triangular hecha abase de masa, manteca y queso, la cual tiene un sabor muy bueno;ésta se pone en el comal y cuando se encuentra lista se parte a lamitad y se puede combinar con distintos guisados como tinga,hongos, chapulines, flor de calabaza y hasta escamoles. Además enel mercado municipal también los visitantes pueden encontrarquesadillas, tlacoyos, tacos de cecina y chorizo, tenemos una granvariedad de lo que es la gastronomía en el estado", detalló DavidSánchez.
Otro de los atractivos se encuentra en el mercadotradicional en el que se ofrece una gran variedad de artesaníasentre las que sobresalen los palos de lluvia, velas aromáticas encáscara de naranja y limón, casitas de pochote y teponaztles.
Ser un pueblo lleno de leyendas, tradiciones ycostumbres que alberga bellos paisajes, que ofrece ecoturismo yturismo de aventura, así como una diversa variedad de platillosgastronómicos, ha logrado que extranjeros decidan formar parte deeste Pueblo Mágico.
"Vivo en Tepoztlán porque creo que es un pueblo conmucha magia, en donde la gente es muy agradable, tiene el mejorclima. Antes vivía en Ciudad de México y la verdad que es muydiferente; aquí encuentro paz, armonía y tranquilidad. Llevo unpar de años viviendo en este lugar y me siento muy contenta",compartió Ámbar García, de origen cubano.
Para Enoc Zavala, oriundo de Nayarit, visitarTepoztlán le parece una experiencia única.
"Me encanta venir a este lugar, ver sus montañas mellena de energía. Me gusta el zócalo, hay ocasiones que me heencontrado con alguna banda de viento que se encarga de amenizarlas tardes, así que aprovecho ese momento para disfrutarlo",comentó el nayarita.
Sin duda, Tepoztlán es el destino predilecto deMorelos.
/Fotos: JACKELINE LÓPEZ