En Morelos se redujo la superficie de cultivo de arroz Morelos a 700 hectáreas por falta de créditos de avió y de estímulos a la producción, así lo reconoció Jesús Solís Alvarado, presidente de Arroceros de la Región Sur, al confirmar que este año volverán a tener estímulos a la producción que se habían suspendido desde el 2012.
Confirmó que en la reunión con todos los directores de Desarrollo Agropecuario y representantes no gubernamentales del sistema producto arroz, se dio a conocer que el Gobierno del estado implementará un apoyo como estimuló a los productores de arroz.
“Está por definirse el monto final del apoyo, que será hasta por cinco hectáreas por productor, afortunadamente aquí en el estado la mayoría de los productores tienen dos hectáreas, hay gente que rebasa pero la mayoría tiene dos hectáreas y se estarían apoyando en un 95 por ciento”.
El fondo etiquetado es de 2.5 millones de pesos y se estima que se sembraron de 700 hectáreas a mil hectáreas, si logra acreditar las mil hectáreas le tocarían a cada productor dos mil 500 pesos por hectárea, pero si solo son las 700, cada productor podría recibir tres mil 500 pesos por hectárea, de acuerdo a la información que les compartieron.
La documentación que se requiere es credencial de elector, el título de posesión, el seguro agrícola, la superficie que se sembró y, en caso de ser arrendatario, tendrá que presentar el contrato de arrendamiento, el pago del seguro agrícola y el número de la cuenta clave bancaria de cada productor.
Si no son ejidatarios tienen que presentar su contrato de arrendamiento firmado por el comisariado, la copia del dueño que presta la parcela, la credencial de elector y su cuenta clave bancaria.
En Jojutla, la documentación se entrega al director agropecuario, Bertiel Miranda, quien dejó claro que el recurso llegará directamente al productor, sin intermediarios.
En el molino de Jojutla se habla de que podrían verse beneficiados 22 productores y se está pensando que en el estado son unos 325 productores que este año sembraron arroz para mantener una superficie de 650 a 700 hectáreas.