Urgen las lluvias, presas registran 14% de su capacidad

Ante la sequía severa vivida en meses recientes, se espera que las condiciones climáticas permitan alcanzar la totalidad de los 53 millones de metros cúbicos

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · sábado 6 de mayo de 2023

Andrés Galván Torres, director General del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua. / Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Las presas en Morelos están al 14 por ciento de capacidad y se espera se puedan recuperar para este próximo temporal de lluvias, informó Andrés Galván Torres, director General del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua.

“Actualmente en el tema de almacenamiento estamos al 14%, y recordemos que el total de capacidad es de aproximadamente 53 millones de metros cúbicos, los que se tiene para almacenamiento que se tiene en las presas de Morelos”, puntualizó.

Pero detalló que actualmente ya se está a la espera de que se inicie la temporada, aunque reconoció que en estos últimos meses se vivió una situación de sequía severa, por lo que dijo se espera se pueda recuperar y se logre cubrir el total de la capacidad de los diferentes cuerpos de almacenamiento.

Galván Torres puntualizó que no se puede determinar si habrá atraso de lluvias, aunque manifestó que en estos últimos días se ha tenido en algunos puntos del estado ya precipitaciones, pero se tendrán que esperar a lo que informe del Servicio Meteorológico Nacional.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

“Es algo incierto, justamente lo que comentábamos es que estábamos en una transición del fenómeno de La Niña, en una etapa neutra con posible transición al fenómeno del Niño, por lo que estaremos atentos a lo que informe Servicio Meteorológico Nacional”, explicó.

Se espera que este año las condiciones climáticas se den para permitir que se logre el objetivo de almacenamiento y alcanzar la totalidad de los 53 millones de metros cúbicos.

¿Qué es el fenómeno de la Niña?

La fluctuación en la temperatura superficial del mar que se presentan en el Océano Pacífico Ecuatorial se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO); este puede tener diversas fases conocidas El Niño, La Niña y Neutral.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el fenómeno conocido como "El Niño' consiste en el calentamiento de las aguas; en tanto que, el fenómeno de "La Niña', por el contrario, está asociado a un enfriamiento. La fase neutral es aquella en la que la temperatura no se incrementa ni disminuye, sino que se mantiene en 0.5 grados.

El fenómeno de "La Niña" influye en los patrones de precipitación y temperatura en todo el mundo, provocando cambios en el clima y en las condiciones meteorológicas, como sequías, inundaciones y tormentas, que pueden tener consecuencias en la agricultura, la pesca y los recursos hídricos, entre otros aspectos socioeconómicos y ambientales.


Únete a nuestro canal de YouTube